Deportes

Épica victoria del Surne Bilbao Basket en Gran Canaria

Los hombres de negro sumaron una nueva victoria como visitantes (97-98) tras un final agónico
Justin Jaworski celebra su triple de la victoria con sus compañeros. / ACB PHOTO / M. HENRÍQUEZ

No hay quien pare a este Surne Bilbao Basket y, con la victoria de ayer, ya son once triunfos en los últimos doce encuentros. El 2026 del conjunto de Jaume Ponsarnau está siendo de película y lo conseguido ayer en Gran Canaria es una prueba del momento de confianza y juego que atraviesan los hombres de negro. Un balance de doce victorias y nueve derrotas que sitúa al equipo en una privilegiada 9º posición.

Mayor remontada de la temporada

El primer cuarto recordó a aquel equipo de 2025 que tenía tantos problemas para competir partidos en Liga Endesa como visitante. El 30-14 hacía prever una noche complicada, con un Dreamland Gran Canaria muy acertado. En el segundo cuarto se alcanzó la mayor diferencia del encuentro con un (46-24). Los veintidós puntos remontados por el Surne Bilbao Basket se convierten en la mayor remontada conseguida esta temporada en la Liga Endesa, un dato que explica la magnitud de lo conseguido ayer por los hombres de negro.

La reacción del equipo a la salida de vestuarios, con un gran tercer cuarto en el que lograron reducir distancias anotando treinta puntos, fue el comienza de la remontada. Un último cuarto muy igualado, con el Surne Bilbao Basket llegando a empatar el encuentro, prometía un final de encuentro agónico. Isaiah Wong asumió la responsabilidad de los ataques canarios, generando constantemente. Si no conseguía anotar, provocaba faltas que le llevaban al tiro libre, desde donde estuvo muy acertado. Parecía que la victoria se escapaba, con una desventaja de siete puntos a falta de dos minutos. Un triple de Luke Petrasek volvió a igualar el marcador a 36 segundos del final. Dreamland Gran Canaria no anotó y Justin Jaworski se jugó el último tiro con un triple muy forzado que no entró.

La prórroga estuvo muy igualada y, cuando parecía que el conjunto de Jaka Lakovic encarrilaba la victoria con una diferencia de cinco puntos a menos de un minuto tras el triple de Pierre Pelos, la resiliencia de los hombres de negro volvió a imponerse. Restaban trece segundos para el final. Momento para los grandes jugadores y parecía claro el destinatario de ese último tiro. Harald Frey, tras chocar con Andrew Albicy, cedió el balón a un Justin Jaworski que no dudó en jugarse el triple aun con Pierre Pelos punteándole. Espectacular 3+1 que dio la victoria al equipo de Jaume Ponsarnau. Una victoria para el recuerdo, con una remontada pocas veces vista. Sexta victoria consecutiva como visitante que le sitúan en una cómoda novena plaza antes del parón de la Copa y las ventanas FIBA. A la vuelta, los cuartos de la FIBA Europe Cup frente al Petkim Spor turco.

19/02/2026