Deportes

En busca de la primera victoria continental en la República Checa

Bilbao Basket, sin Jaworski, visita al Brno con el objetivo de mejorar la imagen de los últimos partidos
Foto: X @bilbaobasket

El Bilbao Basket afronta este martes (17.00 horas) una cita clave en su intento de reencontrarse consigo mismo. Después de una semana nefasta, con la derrota europea ante el Peristeri en Miribilla y la debacle en Badalona frente al Joventut, el conjunto de Jaume Ponsarnau busca en la República Checa su primera victoria del curso en la FIBA Europe Cup ante el Basket Brno, un rival que llega lanzado y con el aval de no haber perdido todavía en lo que va de temporada.

Los de Ponsarnau necesitan un punto de inflexión. En el estreno continental, el Bilbao Basket desperdició una ventaja de 18 puntos en el segundo cuarto para acabar cayendo por 81-84 ante el Peristeri, en un partido que dejó heridas anímicas profundas. Y por si fuera poco, el domingo encajó una de las derrotas más duras de los últimos años en la Liga Endesa, al ser arrollado por la Penya (101-69) tras un primer cuarto calamitoso (31-6) en el que ni siquiera logró anotar una canasta en juego.

Con este telón de fondo, el viaje a la República Checa se presenta como una oportunidad para iniciar la redención. "El reto más importante es pasar página al desastre del último partido. Estamos enfadados y queremos redimirnos haciendo un buen partido", ha admitido Ponsarnau en la víspera del encuentro. El técnico catalán sabe que el equipo debe recuperar la identidad defensiva y el equilibrio que fueron clave el pasado curso.

Baja de Justin Jaworski

El Bilbao Basket no podrá contar con Justin Jaworski, uno de sus referentes ofensivos, que sufrió una lesión en la rodilla izquierda en los minutos finales del encuentro en Badalona. Mientras Jawoski está pendiente de que se sepa el alcance real de su lesión en Bilbao, sus compañeros, con el canterano Bingen Errasti, ponían el domingo rumbo a la República Checa.

Enfrente estará un Basket Brno en plena efervescencia. El equipo dirigido por Martin Vanek ha ganado sus tres partidos de la liga checa y sus dos duelos previos ante el Parnu estonio en la fase de clasificación para esta FIBA Europe Cup. Además, debutó en el Grupo E con un claro triunfo (66-84) en la pista del Kutaisi georgiano. En su página web, el club destaca con entusiasmo que "nuestra invencibilidad será puesta a prueba por uno de los equipos más fuertes que jamás haya jugado en nuestro pabellón".

El conjunto checo basa su juego en la velocidad de sus transiciones y en la aportación de sus jugadores estadounidenses. El base Ross Williams, explosivo y con buena mano pese a su estatura (1,78 m), y el ala-pívot Jacob Groves, eficaz desde el perímetro, son sus principales amenazas. A ellos se suma Kevin Kalu, recién salido de la Universidad de Texas-El Paso, que aporta energía y rebote junto al interior local Adam Kejval.

El Bilbao Basket, con más talento y profundidad, parte teóricamente como favorito, pero deberá demostrar sobre la pista que ha aprendido la lección. Recuperar la solidez defensiva, mejorar la concentración y reencontrarse con la confianza serán claves para romper la mala racha y reengancharse a la FIBA Europe Cup con una victoria balsámica.

21/10/2025