El sindicato ELA ha pedido a Kristau Eskola que cambie de actitud y aplique el acuerdo que en febrero de 2024 puso fin a la huelga de 14 días en la enseñanza concertada vasca, en vísperas de otra huelga que la central ha convocado en solitario el 20 de enero en demanda de su aplicación.
En una nota, ELA informó que ha registrado la convocatoria de huelga para el 20 de enero en los centros de iniciativa social del sector, exigiendo que se cumplan los apartados del acuerdo de fin de huelga firmado con las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, que "siguen sin cumplirse".
Entre las medidas pendientes se encuentra la reducción de la hora lectiva, que según el sindicato no se cumple "por orden de la patronal Kristau Eskola".
Tribunal y acciones legales
ELA también ha reclamado el cumplimiento del acuerdo en los tribunales. El juicio por este asunto se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el 20 de enero, coincidiendo con la jornada de huelga.
El sindicato atribuye a "la desidia y mala fe" de las patronales y del Gobierno Vasco el hecho de que el acuerdo no se cumpla en su totalidad. Algunos avances, como el pago de los salarios pactados en el plazo acordado, se han logrado gracias a los tribunales.
Llamamiento a la acción sindical
ELA considera que el personal "no puede estar pendiente de lo que digan los tribunales", por lo que ha optado por convocar huelga y ha llamado al resto de sindicatos con representación en el sector a sumarse al llamamiento. El sindicato advirtió que, si la patronal no responde a sus demandas, "además de los juzgados, los trabajadores tendrán que seguir por la vía de la huelga".