El final de 2025 está marcado por las series. La época navideña de este año cuenta con uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos: la quinta temporada de Stranger Things. Tres años después del lanzamiento de la cuarta temporada, y con unos personajes principales ya convertidos en adultos en comparación al inicio de la misma, la serie producida por los hermanos Duffer llega a su fin este mes de diciembre.
Para esta última temporada, Netflix ha decidido dividir el lanzamiento de Stranger Things en tres fechas: cuatro episodios el 26 de noviembre (ya disponibles), tres el 25 de diciembre y el último el 31 de diciembre. Todos ellos con una duración de más de una hora, continúan la tendencia en términos de formato de la cuarta temporada estrenada en el año 2022.
Y con el reciente estreno de la primera de las tres partes de la quinta temporada de Stranger Things han regresado las premieres, ruedas de prensa, entrevistas y vídeos virales en internet con los creadores y protagonistas.
Uno de los más viralizados en redes sociales ha sido con motivo del supuesto desconocimiento de Finn Wolfhard, quien interpreta a Mike Wheeler en la serie, de andar en bicicleta. Los vídeos en redes sociales en los que aparece el actor señalando que no es capaz de realizar esta acción se cuentan por decenas, con varios de ellos indicando que ese ha sido uno de los motivos de que el coste de la producción de la última temporada ascienda hasta los 400 millones de dólares.
Sí sabe andar en bici
Es verdad que la última temporada de Stranger Things cuenta con un coste de producción de 400 millones de dólares. Esto supone alrededor de entre 50 y 60 millones de dólares por episodio. Pero el motivo detrás de ello no reside en que el actor que hace de Mike Wheeler no sepa andar en bici.
Los tuits viralizados haciendo alusiones al desconocimiento del actor para andar en bici son falsos, pese a que el vídeo que aparece en ellos sí que sea real pero esté sacado de contexto. Una de las publicaciones en redes sociales con mayor viralidad sobre este tema se encuentra en X y en menos de 24 horas ya cuenta con más de 700.000 visualizaciones y cuenta con el siguiente mensaje: "Podría alguien simplemente enseñarle a hacerlo". Acompañando al vídeo sacado fuera de contexto, se incluye también la frase "una de las razones por las que la producción de Stranger Things ha costado 400 millones de dólares".
Contexto real
Como bien se ha dicho, el vídeo sí que es real pero forma parte de un contexto totalmente ajeno al que la mayoría de personas piensan. En primer lugar, es necesario mencionar que el vídeo en cuestión es un extracto de otro más extenso publicado en el año 2020 como parte del Red Nose Day.
Este evento, creado en el Reino Unido por la organización benéfica Comic Relief en el año 1988, recauda fondos para luchar contra la pobreza y las injusticias sociales. Para ello, realizan diversos productos audiovisuales a modo de comedia y parodia. El elenco de Stranger Things formó parte de la campaña en el año 2020. Como se puede apreciar en la descripción del vídeo original, hay un enlace para realizar donaciones a la caridad.
Existe cierta información que, pese a parecer real, es necesario contar con el contexto preciso para entenderlo por completo y así no se convierta en falsa. Las redes sociales se han convertido estos últimos años en escaparates de este tipo de contenidos que se viralizan de forma exponencial y manipulan a los usuarios haciéndoles creer algo que no es cierto.
Para luchar ante estos bulos y 'fake news', en ONDA VASCA contamos con un espacio llamado 'Verdadero o Falso' en el que brindamos la oportunidad a los usuarios para que puedan obtener información veraz y contrastada.