Araba

El sorprendente robo de una campana de dos toneladas del Santuario de Oro en Álava

La Ertzaintza investiga la sustracción que tuvo que hacerse mediante ayuda de una grúa o polea
Vista del Santuario de Oro en una imagen de archivo YouTube

La Ertzaintza investiga un sorprendente robo que se sospecha tuvo lugar a principios de esta semana en el valle de Zuia. Se trata de la sustracción de una de las campanas del Santuario de Nuestra Señora de Oro, y que podría haber tenido lugar durante la noche del lunes al martes.
La Policía vasca ha abierto una investigación después de recibir este martes una denuncia presentada por la presidenta de la Junta rectora del santuario, Encarni Urquiza. El robo habría afectado a una de las dos campanas que tiene el santuario, pero lo sorprendente es que su peso estaría muy próximo a las dos toneladas. 

Un sorprendente robo

Urquiza ha relatado que los ladrones rompieron el candado de acceso al campanario y desengancharon la campana que no fue arrojada desde el alto porque en las inmediaciones no hay ninguna marca que apuntase a que se hubiera seguido ese modus operandi. Ante la falta de huellas, se sospecha que los ladrones tuvieron que utilizar alguna polea o grúa para bajar la campana, aunque, por el momento, no hay más datos al respecto.

Más robos en la zona

Fuentes del Obispado de Vitoria han explicado que el santuario no pertenece a la Diócesis y que no dispone de información directa sobre lo sucedido, aunque sí son conocedores de que se han producido robos similares en otras iglesias de la zona a los largo de los últimos meses.

23/10/2025