Bizkaia

El Puente Bizkaia reanuda su servicio habitual este jueves, antes de lo previsto

Después de las obras volverá a funcionar partir de las tres de la tarde tras cambiar 18 cables
El Puente Bizkaia reanuda su servicio habitual este jueves, antes de lo previsto
00:20

El Puente Bizkaia reanudará su servicio este jueves, esto es, dos días antes de lo inicialmente previsto, tras concluir con éxito las obras realizadas en la instalación para la sustitución de sus 18 cables de sustentación, según han informado sus responsables. El trayecto ya se va a volver a efectuar con normalidad a partir de las tres de la tarde, una vez se haya retirado todo el material empleado y se haya completado la limpieza de las instalaciones.

Desde la dirección del puente que une ambos márgenes de la Ría entre Getxo y Portugalete se ha expresado a través de un comunicado su agradecimiento por "el excelente desempeño y la magnífica coordinación entre los distintos equipos implicados", a quienes han querido felicitar "sinceramente". Todo ha salido bien después de que uno de los transportes más icónicos de Euskadi paralizara su servicio el pasado lunes día 3.

Los cables sustituidos eran de 1964

Se trata de una tarea de vital importancia para el Puente Colgante, ya que los cables datan del año 1964. "Estos cables datan del año 64 y en inspecciones que se han realizado se vio la necesidad de proceder al cambio de los 18 cables. El proceso no ha sido fácil porque ha sido complicado ver quién nos construía estos cables. Empezamos ya el año pasado con todo el proceso de planificación de este proyecto", informa Marta Uriarte, Directora Gerente del Puente de Bizkaia en declaraciones a Onda Vasca. Asegura también que noviembre no es el mejor mes por las condiciones climatológicas, aunque registran menos visitas, menos afluencia y menos movimiento.

Con este reemplazo del cableado, evitan también que se produzcan situaciones como las vividas durante el mes de enero, cuando el viento terminó de romper uno de los cables. "La barquilla ni se enteró", destaca Uriarte. Aun así, esta situación vivida a inicios de año derivó en la decisión de sustituir los 18 cables de la barquilla. Un hecho que a parte de ser importante, es histórico, ya que el nuevo cableado garantiza una vida útil de entre 50 a 100 años. "Les decía yo al equipo que está trabajando: 'Vais a formar parte de la historia. Con lo cual, os podéis sentir orgullosos'. Yo creo que es un hito histórico y así lo vamos a documentar y así lo vamos a registrar. Cambiar los 18 cables a la vez yo creo que se hizo el año 64 y bueno, igual tienen que pasar otros 80 años para que se vuelva a producir", añade Marta Uriarte.

20/11/2025