La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha comparecido este viernes para pronunciarse sobre las denuncias de acoso contra Francisco Salazar. En la que ha sido su primera aparición desde que estallase el caso, ha calificado sus conductas de falta grave, según recogen los estatutos del PSOE.
"Supone una falta muy grave prevista en los estatutos federales y contraria al código ético y de conducta” del PSOE, ha sostenido. De este modo, ha avanzado constará en el registro del partido para que “no pueda darse de alta automáticamente como militante de nuevo". Por otro lado, Torró ha asegurado que el partido socialista dará apoyo jurídico a las víctimas de acoso del exasesor de Moncloa que quieran acudir a la Justicia, pero no llevarán las denuncias ante la Fiscalía.
Interpelada por los motivos, ha argumentado que "hay compañeras que no quieren acudir a la vía jurisdiccional y que tienen que ser respetadas". "Es una falta muy grave tipificada en nuestros estatutos, que no tienen que ver con una cuestión jurídica”, ha señalado, para después insistir en que “el partido va a estar al lado de aquellas denunciantes que quieran acudir a la vía jurisdiccional”.
"Falta muy grave"
El PSOE ha concluido en su informe sobre los presuntos casos de acoso del exdirigente Francisco Salazar que incurrió en una falta "muy grave" y también ha abierto expediente a su mano derecha en Moncloa, Antonio Hernández, pero no acudirá a la Fiscalía para presentar los casos.
Así lo ha anunciado Torró, en una rueda de prensa en Ferraz para informar sobre las decisiones del partido tras concluir la investigación abierta sobre presuntos casos de acoso sexual. La 'número tres' del PSOE ha asegurado que las mujeres que quieran llevar su caso a los tribunales contarán con todo el respaldo jurídico para ello y les ofrecerán ayuda psicológica. No obstante ha indicado que también respetan a la que prefieren no acudir a la vía jurisdiccional.
Sobre el caso que planea contra el ya exmiembro de la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo, ha confirmado que el partido no ha recibido ninguna denuncia, pero considera que no fue "claro" a la hora de presentar su renuncia. Por ello, según ha dicho, el PSOE le abrirá una expediente de oficio para esclarecer los hechos.
En una rueda de prensa en Ferraz, para dar explicaciones sobre la investigación contra el exdirigente socialista Francisco Salazar por presunto acoso sexual, también se ha referido a este supuesto caso relacionado con uno de los hombres fuerte sde la Ejecutiva, que en la víspera renunció voluntariamente a su cargo y al de senador.
Torró le ha recriminado que esgrimiera "motivos personales y familiares" y que después, varios medios de comunicación apuntasen a una nueva denuncia por acoso sexual. "Renuncia a sus órganos de manera voluntaria atribuyendo a unos motivos, luego vemos en los medios de comunicación lo que aparece, yo creo que podría haber sido más claro", ha valorado. Por tanto ha decidido "como secretaria de organización" abrirle un expediente informativo "de oficio, sin denuncia"