Bizkaia

El presupuesto de Bizkaia para 2026: una apuesta por el blindaje social y la cohesión territorial

Todas las instituciones aumentarán su presupuesto, también el disponible de los departamentos forales: 64 millones de euros más hasta los 1.716 millones
Elixabete Etxanobe e Itxaso Berrojalbiz. Diputación Foral de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales para el ejercicio 2026, estableciendo la cifra total de ingresos y gastos en 11.320,3 millones de euros. Este volumen supone un robusto crecimiento de 659,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6,19% respecto al presupuesto del ejercicio de 2025. 

La presentación de las cuentas, a cargo de la diputada general Elixabete Etxanobe y la diputada de Hacienda y Finanzas Itxaso Berrojalbiz, ha destacado la vocación del presupuesto de "blindar" la calidad de los servicios públicos para toda la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer tanto la cohesión social como la cohesión territorial. Del monto total, 2.249,2 millones de euros constituyen las cuentas que gestionará directamente la institución foral, con un disponible departamental que se eleva a 1.716,2 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio actual.

El compromiso social es el pilar indiscutible del proyecto, con la mitad de los recursos del presupuesto dirigidos a este fin. La inversión en gasto social se dispara hasta los 855 millones de euros, lo que supone un aumento de 40 millones de euros respecto al año anterior. 

Este esfuerzo inversor se focaliza en atención a la Dependencia y Discapacidad, reforzando los cuidados de larga duración; Infancia y Personas Mayores, proporcionando mayor protección y apoyo; y Igualdad e Inclusión, impulsando el avance hacia la igualdad de género y abordando fenómenos sociales como la longevidad y la soledad no deseada. El departamento de Acción Social es el principal receptor del gasto y la inversión, concentrando 767 millones de euros (el 44,7% del disponible departamental).

Equilibrio territorial

El presupuesto se sustenta en una sólida previsión de ingresos, con los tributos concertados elevándose a 10.950,4 millones de euros, un 6,58% más. Los gastos comprometidos suman un total de 9.071 millones de euros, incluyendo los 7.147,5 millones de aportación al Gobierno Vasco y los 1.237,9 millones destinados a la financiación de los 113 ayuntamientos vizcaínos. 

Dentro del disponible departamental, también destacan las inversiones para el equilibrio territorial, con 251 millones de euros para Infraestructuras y Desarrollo Territorial; 221 millones para Transportes, Movilidad y Turismo; 81,4 millones de euros para impulsar la actividad económica e innovación; y 79 millones de euros para el primer sector. La diputada general subrayó que el aumento presupuestario será aprovechado para consolidar el futuro económico y del empleo de Bizkaia.

El proyecto de presupuestos inicia ahora su recorrido parlamentario en las Juntas Generales de Bizkaia, donde los diputados forales presentarán el detalle de sus cuentas. La aprobación definitiva está prevista para finales de diciembre. La diputada general ha manifestado la voluntad del Gobierno (PNV y PSE-EE) de buscar acuerdos y ampliar la mayoría, aunque se mostró "nada optimista" respecto a un posible acuerdo con EH Bildu debido a que considera que están intentando introducir el debate fiscal en la negociación presupuestaria.

31/10/2025