Política

El PP obtiene una victoria agridulce en Aragón y solo consigue disparar a Vox

Jorge Azcón pierde apoyo respecto a los comicios de 2023 y solo le consuela la nueva debacle de los socialistas
Jorge Azcón. / EFE

Las velas de la víspera a la Virgen del Pilar no fueron suficientes para que el candidato del PP, Jorge Azcón, obtuviera esa mayoría con la que soñaba cuando convocó las elecciones anticipadas por orden de Feijóo. Sin embargo, el tiro, dirigido desde Génova de adelantar las elecciones, salió como en Extremadura por la culata.. Peor incluso. Sí, ganó, pero perdiendo apoyo en lo que es una victoria a todas luces insuficiente. La mayoría con la que soñaba Jorge Azcón cuando adelantó las elecciones quedó en eso, en un sueño, y lo único que ha conseguido es disparar la fuerza de la ultraderecha de Vox en las Cortes de Aragón que obtiene 14 diputados, el doble que hace tres años.

Lo que sí consiguió el PP con esta maniobra es asistir a una nueva debacle del PSOE, en esta ocasión de la mano de la exministra de Educación con Pedro Sánchez Pilar Alegría, que apenas sí pudo igualar el mínimo histórico situado en los 18 escaños que sacó en las elecciones autonómicas de 2015. En el bloque progresista sí destaca los buenos resultados de la Chunta Aragonesista que también consiguió duplicar los resultados.

Como se esperaba ningún partido logró la mayoría absoluta en estas elecciones a las Cortes de Aragón, y el reparto de 67 escaños -con una mayoría absoluta fijada en 34- vuelve a dibujar un Parlamento fragmentado donde la derecha suma más de la mitad de los votos pero menos de lo esperado, ya que apenas sí consigue ensanchar ese mundo. Eso sí la socialdemocracia sufre un duro revés y los espacios periféricos y de izquierda enfrentan retos existenciales.

Con el recuento prácticamente completo, el Partido Popular (PP) dirigido por Jorge Azcón se mantuvo como la fuerza más votada, aunque disminuye respecto a 2023. Con 26 diputados y algo más del 33 % de los votos, los populares pierden dos escaños respecto a los comicios anteriores, aunque conservan el liderazgo político en Aragón después de una campaña marcada por la gestión de su primer mandato y la apuesta por consolidar una mayoría sólida en las Cortes de Aragón. No fue desde luego una buena noche electoral para Azcón y Feijóo que se marcaban como mínimo subir hasta los 29 escaños y la realidad le ha colocado en una situación bien diferente.

Pese a todo, la lectura que hicieron tanto en Génova como el propio Jorge Azcón tras conocer los resultados era clara: el proyecto popular sigue siendo mayoritario en Aragón, aunque no lo suficiente como para gobernar en solitario. Reconocen que el mensaje de estabilidad y gestión no había sido suficiente para absorber todo el voto conservador.

${p.seats2023}${p.seats2026}${dText}${p.name}${p.seats2026} esc.
09/02/2026