¿Habrá elecciones en 2026? Es la pregunta del millón en estos momentos en los que la actualidad política está más convulsa que nunca en el Estado. Supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE y quienes fueran miembros destacados de anteriores gobiernos y un goteo incesante de denuncias por casos de acoso sexual de miembros del principal partido del Gobierno.
El PNV, uno de los socios de investidura, no esconde su preocupación y reconoce que no cree que la legislatura pueda llegar a su fin. Entrevistada en ONDA VASCA, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha afirmado que ella "apostaría" por que en 2026 habrá elecciones generales ante "la crisis" que vive el Gobierno español, aunque desconoce en qué fecha podrían celebrarse.
Decide Sánchez
Tras admitir que el presidente Pedro Sánchez "tiene el botón" de la convocatoria de comicios, ha dicho que no sabe cuánto podrá "aguantar" con "la crisis que tienen", y ha subrayado que, a los supuestos casos de corrupción vinculados con los socialistas, se suma "la grieta que se está abriendo dentro de su propio partido con el tema de las denuncias de las mujeres de acosos sexuales".
Admite que el panorama estatal es "bastante complicado y el peligro de la legislatura cada vez es más grande". A su juicio, se está viendo a un Gobierno que "no sabe contestar con contundencia a todo aquello que se le está viniendo encima", por los supuestos casos de corrupción relacionados con ex cargos socialistas o con denuncias por presuntos casos de acoso sexual dentro del PSOE.
La dirigente jeltzale cree que se observa a un Ejecutivo "un poco desnortado", que "no está tomando las riendas" y que no da una respuesta a todo eso, por lo que "la preocupación todavía es mayor". Además, considera que existe "preocupación y enfado sobre todo dentro de las filas socialistas", y en concreto de las mujeres del PSOE "que no entienden qué está pasando dentro del partido".
Actuar con serenidad
Maribel Vaquero ha pedido al Gobierno que "actúe con contundencia y transparencia". "Estamos nosotros también haciendo un seguimiento de todas estas noticias, de los casos que van saliendo día a día". En todo caso, ha dicho que, "ante la gravedad", quieren "actuar con serenidad".
"Porque muchas veces actuar de cualquier manera y precipitadamente tampoco es bueno, hay que hacerlo desde la responsabilidad que cada uno tiene asumida. Es verdad que solo somos cinco diputados en el Congreso de los Diputados, pero lo que queremos es hacer una labor responsable", ha precisado. En todo caso, ha advertido que hay una "gran línea roja" y, en caso de rebasarse, harían lo que hicieron con el Partido Popular, en referencia a la retirada el apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la sentencia por el caso Gürtel y el respaldo a la moción de censura que aupó a Sánchez. No obstante, ha apuntado que el PNV tiene un acuerdo en investidura, que quiere "que se materialice mientras dure la legislatura".
Cumplimiento del acuerdo de investidura
Un acuerdo que pasa por el cumplimiento en cuanto al traspaso de las transferencias pendientes. No ha querido dar fechas ni porcentajes pero no oculta que es un tema importante en sus relaciones con el Gobierno. "El año está terminando y y lo que queremos es una mayor implicación del presidente Sánchez de cara a poner orden dentro de los diferentes ministerios para que lleguen a buen puerto", apunta.
Reconoce en cualquier caso que antes de que acabe el año "no se va a cumplir ese calendario". "Se está negociando hasta el último momento, fechas no puedo dar, pero lo que pedimos es que se cumpla, que se cumpla y se den los pasos oportunos", insiste.
En caso de no cumplirse y como dijo el propio Aitor Esteban, se valorará "a inicios de año cuáles son los cumplimientos o los incumplimientos de este pacto".
Senda de déficit y presupuestos
Ayer, último pleno del año en el Congreso, no salió adelante la senda de de déficit, por lo tanto peligran los presupuestos generales del Estado. Preguntada por si estamos abocados a otra prórroga presupuestaria el año que viene, recuerda que sin senda de déficit también se puede aprobar los presupuestos.
"Lo que lo que indica no aprobarse la senda de déficit es que los márgenes que tenemos para inversiones son menores, para inversiones y gasto. Lo bueno que tiene es que en el pleno de ayer se pudieron aprobar las inversiones financieras sostenibles. Supone que podamos utilizar el de los ayuntamientos puedan usar el remanente del 2024 para hacer las inversiones que estimen oportunas", explica. "Desde nuestro grupo político lo que estamos pidiendo es que se tengan también en cuenta los remanentes del 2025 y negociaremos para que esto sea así", matiza.
Comparando Euskadi con Madrid, señala Maribel Vaquero, esto es un "oasis político" porque hay un acuerdo de presupuestos, se han aprobado medidas en vivienda..."Hay un entendimiento que hace posible que se mejoren los servicios en la vida de los vascos y de las vascas", sentencia.
Con Vox "ni a heredar"
Preguntada por el PP reconoce que la relación es "prácticamente nula" al margen de alguna ley que se pueda negociar en las comisiones. "No tenemos una relación con el Partido Popular y yo creo que el Partido Popular ha ido rompiendo puentes con el Partido Nacionalista en un montón de temas y por lo tanto, pues en estos momentos, la verdad, la relación es prácticamente nula. Una comunión
Ni qué decir tiene que de Vox no quiere ni oír hablar. "Nosotros con Vox como se suele decir ni a heredar. Para mí Vox no es un partido democrático y la máxima que tenemos como partido democrático es poder dialogar con partidos democráticos y Vox no es un partido democrático. Podrá estar legalizado, puede acudir a unas elecciones evidentemente pero no es un partido democrático", sentencia.
Muy crítica ha sido también con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ha sido categórica a la pregunta de si es un caso de lawfare. "Sí".
Tras el reconocimiento a que los juicios contra los miembros de ETA "Txiki" y "Otaegi" fueron ilegales e ilegítimos, algo que subraya el Gobierno tenía que hacer con la ley en la mano, lamenta que no se haya aprobado aún la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.
Recuerda que primero se cuestionó al presidente español por la desclasificación de Mikel Zabalza en el 40 aniversario. "Nos dio un portazo diciendo que no es posible y nosotros seguimos insistiendo que si es el Consejo de Ministros el que tiene la capacidad de clasificar la documentación también es el mismo Consejo de Ministros quien tiene la capacidad de desclasificarlos. Por lo tanto, eso por un lado y por otro lado la ley de secretos oficiales, está nuestra propuesta, está la el proyecto de ley presentado por el gobierno, pero esto sigue en un cajón", lamenta.
2026
Reconoce que en el Congreso, aunque se trabaja y se aprueban muchas iniciativas y leyes, "hay mucho ruido". "A mí es algo que me preocupa mucho, que la ciudadanía no pueda conocer los argumentos de los diferentes partidos políticos, porque muchas veces esos partidos políticos no argumentan. Creo que es necesario hacer un poco de pedagogía política y una cultura política que es la cultura política democrática y tenemos que trabajar todos los días para que esto se vea, porque si no la desafección que tiene la ciudadanía hacia la política, hacia las instituciones democráticas va a ser mayor y esto esto es muy peligroso", advierte.
En cualquier caso, no esconde que esta legislatura está cerca de acabar antes de tiempo más que de agotarse. "Los años son muy largos" y cree que habrá elecciones en 2026. "Yo ya tengo porra con un montón de porras con los periodistas y yo apostaría que sí", concluye.