El personal médico y facultativo está llamado este lunes a secundar la primera semana de huelga en rechazo del Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos para su aprobación. Según vienen denunciando los profesionales sanitarios, el documento suscrito no recoge los derechos y obligaciones de su labor profesional, por lo que demandan un texto propio que reconozca sus particularidades y responsabilidad laboral.
Tras haber interpelado en iteradas ocasiones a la ministra Mónica García a que tenga en cuenta sus demandas, finalmente, los sindicatos médicos han convocado estas jornadas de huelga, tal y como anunció el Comité de Huelga, formado por la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).
Primera semana de huelga
Se trata de la primera acción coordinada por parte de estas organizaciones, que llevan tiempo expresando su malestar por la dirección que estaba tomando el Estatuto Marco, la norma que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han estado negociando durante los últimos tres años el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación.
El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.
En imágenes: Los médicos mantienen el pulso con Sanidad en una nueva huelga contra el estatuto marco
Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, al recoger solo un apartado centrado en este colectivo, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones, que comenzó este sábado con una manifestación en Madrid. La ministra de Sanidad ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, al considerar que "rompería la cohesión y generaría desigualdades" en el Sistema Nacional de Salud.
La huelga médica de esta semana será la primera de las cinco que el Comité tiene previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas 16 al 20 de febrero, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Desde la Confederación de Sindicatos Médicos, han detallado que hay concentraciones confirmadas en la CAV. La primera, a las 11:00, desde el Boulevard donostiarra.