El consejero de Salud, Alberto Martínez, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, han firmado el acuerdo entre las dos instituciones que hará posible la apertura del nuevo centro de salud en el Casco Medieval. Con este proyecto se completa el compromiso adquirido por el Gobierno vasco con Gasteiz al inicio de la legislatura y que también incluye la reapertura del PAC de San Martín y las Urgencias del Hospital Santiago.
"El nuevo equipamiento permitirá contar con espacios de reservas para futuras ampliaciones u otros usos asistenciales y dotarlo, además, de todas las medidas necesarias en materia de accesibilidad. Es pronto para concretar planes funcionales, si bien este futuro centro incrementará el tamaño dotando de mayor capacidad asistencial para la ciudadanía de la zona. Vitoria Gasteiz ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura", ha destacado Martínez.
Apertura en 2030
El nuevo centro de Salud del Casco Medieval dará cobertura a 30.000 vecinos del barrio de la Coronación y del Ensanche, y estará ubicado en el antiguo hospicio que actualmente alberga un centro de día para personas mayores de San Prudencio. Tras el traslado de este servicio a su nueva ubicación se acometerán los trabajos para habilitar el centro con un coste de 13,1 millones euros, lo que retrasará la apertura del nuevo centro de salud que no está prevista hasta 2030.
5.000 metros cuadrados
La nueva ubicación contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados lo que permitirá disponer de un centro más amplio que el actual. accesible y que además dará la oportunidad de aumentar la intervención comunitaria, muy demandada en el Casco Viejo gasteiztarra.
Después de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya cedido el local, Osakidetza se hará cargo del traslado del centro de día a un nuevo emplazamiento, así como de las reformas necesarias del hospicio para albergar los distintos servicios que requiere un centro de salud. El consejero de Salud ha advertido de que todos estos trabajos llevarán tiempo, pero permitirán mejorar el servicio público de salud en Gasteiz destacando que "el objetivo no es otro que avanzar en la mejora de los servicios públicos. Servicio sanitario de calidad para una "Ciudad Capital", ha destacado Alberto Martínez.
El ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasreiz ha destacado que con la firma del acuerdo "cumplimos con un compromiso y desbloqueamos por fin un traslado que beneficiará a los vecinos y vecinas del Casco Medieval, que desde hace años reclaman un nuevo centro de salud. Este acuerdo supone el primer paso para que el barrio estrene a medio plazo un nuevo centro de salud moderno, espacioso y accesible. Queda mucho trabajo por delante pero hoy damos carpetazo a una cuestión que se ha alargado demasiado por la complejidad de la operación".