El Juzgado de Tudela ha decretado el archivo provisional de la causa que investigaba la presunta "venta" de una menor de 14 años a una familia de Mollerussa, en Lleida, para forzarla a contraer matrimonio. La decisión se mantendrá mientras no se aporten nuevas pruebas que permitan reabrir la instrucción. La causa se archiva tras declarar la adolescente que su estancia en la localidad catalana era voluntaria.
La resolución se fundamenta principalmente en el testimonio de la menor. El juez ha considerado su declaración más determinante que el resto de indicios reunidos durante la investigación. La joven afirmó que se encontraba en Lleida por voluntad propia y que mendigaba porque quería. Aunque, según la investigación, "existen pruebas evidentes" de la venta, el juez sostiene que el testimonio de la adolescente impide continuar el proceso.
Los acusados quedan en libertad
Como consecuencia del archivo, los cinco detenidos han quedado en libertad provisional. Entre ellos se encuentran los padres de la menor, ambos de 35 años, residentes en la Ribera Navarra. También fueron detenidos un matrimonio de Mollerussa, de 40 y 42 años, acusado de haberla adquirido, y su hijo de 21 años, con quien supuestamente se pretendía formalizar el matrimonio. Se les atribuía un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
La Guardia Civil detuvo a los padres el pasado sábado, mientras que el Juzgado de Lleida citó a los tres acusados de Mollerussa para notificarles el archivo.
La dote y el origen de la investigación
La investigación comenzó en enero, tras una denuncia de los servicios sociales. Según la Guardia Civil, la familia de la menor recibió una dote de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos. La menor fue trasladada a Cataluña, donde quedó bajo el control de la familia compradora y habría sido obligada a mendigar para aportar dinero al hogar. Los Mossos d'Esquadra cuentan con imágenes de una ceremonia según el rito romaní, un enlace sin validez legal.
Localización de la menor y actuación policial
La menor fue localizada el 3 de octubre pidiendo limosna frente a un supermercado de Les Borges Blanques (Lleida). Tras ser trasladada a comisaría, pidió la presencia de unos supuestos familiares cuyos datos no coincidían. Los agentes comprobó que existía una alerta estatal por desaparición y confirmaron su identidad.
La policía catalana detuvo al matrimonio y al hijo de Mollerussa, mientras que la Guardia Civil arrestó a los padres en Navarra. El juzgado dictó una orden de protección y prohibición de comunicación con la menor, dejando a los acusados en libertad provisional.
La Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat asumió su custodia. Más tarde, el caso pasó de Lleida a Tudela, que ya investigaba los hechos. La menor abandonó el centro de protección a comienzos de noviembre, tras el archivo de la causa, y ya no reside en Cataluña.