Actualidad

El Gobierno Vasco recalca que se ha actuado con "rigor y seguridad" en las incidencias por las vacunas caducadas

El consejero de Salud, Alberto Martínez, afirma que las familias han sido contactadas y citadas, y quienes acudieron a consulta tienen historias clínicas contrastadas
Un enfermero con la vacuna de la gripe / EP

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, afirmó que las incidencias por la inoculación de vacunas caducadas están ya reconducidas. La mayoría de las personas que debían revacunarse y así lo decidieron, ya lo han hecho. Martínez defendió que el Departamento ha actuado bajo los criterios de rigor, seguridad, prudencia, proactividad y transparencia.

Críticas de EH Bildu

La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, señaló que es un problema grave de salud pública que bebés queden sin protección frente a enfermedades como el sarampión, y advirtió que las familias y los profesionales de Osakidetza están siendo señalados, convirtiéndose en segundas víctimas.

Según Ubera, esta crisis evidencia que los problemas estructurales de Osakidetza persisten, pese a los intentos del Gobierno de proyectar que la situación ha mejorado. Reclama un modelo de gestión distinto, con menos marketing y soluciones reales a los problemas estructurales.

Te puede interesar:

Política
El lehendakari pide a las formaciones vascas "menos trincheras y más puentes"

Respuesta del consejero y medidas adoptadas

Martínez destacó que las familias han sido contactadas y citadas, y quienes acudieron a consulta tienen historias clínicas contrastadas. Añadió que el volumen inicial de personas afectadas se ha reducido y que se ha constituido un comité de investigación y trazabilidad de vacunas para analizar las causas de lo sucedido. El consejero se mostró dispuesto a compartir toda la información necesaria tanto en el pleno como en la Comisión de Salud.

06/02/2026