Actualidad

El exdirector de Emergencias aconsejó pedir la UME sobre las 14 horas del 29O para "curarse en salud"

La presa de Forata "secuestró todos los medios y acaparó toda la atención" porque "podía haber causado miles de víctimas", dice tras declarar
Alberto Javier Martín Moratilla, ex director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) / EP

Alberto Javier Martín Moratilla, ex director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), aconsejó a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas activar la situación 2 de Emergencia sobre las 14 horas del día de la dana y movilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Para curarnos en salud", ha dicho.

Moratilla ha llegado a los juzgados sobre las 9.15 horas, donde hoy está citado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre de 2024, que ha dejado 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

En su declaración, el testigo ha explicado que el día 29 de octubre comenzó con una llamada que recibió de Pradas --investigada en la causa junto a su exnúmero dos Emilio Argüeso--, sobre las 9 horas, en la que le pedía que requiriese información de cómo iba a transcurrir la jornada. Le comentó Pradas y su jefa de gabinete que "era para transmitir esa información", sin especificar a quién.

De esta forma, llamó al Centro de Coordinación y pidió la información sobre la situación, que remitió posteriormente a la jefa de gabinete de Pradas mediante un correo electrónico.

Luego le trasladó a Pradas que esa mañana se iba a desplazar al Centro de Coordinación de Emergencias y ella le preguntó por algún sitio en el que la situación fuera "delicada" para ir a verlo "sobre el terreno". "Ella quería ver la situación", ha manifestado.

El testigo le sugirió ir a Carlet y ella quería trasladarse con alguien que le acompañara y con bomberos forestales, ha dicho. Así, llamó a las 11 horas al gerente de SGISE y luego al jefe del servicio de Forestales, quien le comentó que estaba en Carlet y había "mucha agua".

Posteriormente se comunicó con Pradas y la exconsellera le manifestó que había también mucha agua en Utiel. De esta forma, él le sugirió, sobre las 14 horas, que declarase la situación de Emergencias 2 y que se movilizara la UME. Su consejo fue "para curarnos en salud, activa la situación 2 y movilizamos a la UME", ha dicho.

EL CECOPI

El testigo, preguntado por el Cecopi, ha explicado que se convocó inicialmente por la situación de Utiel y, de hecho, hasta las 18 horas solo se habló de esta localidad, ha apostillado.

Interpelado por si se habló de enviar algún mensaje por Utiel, ha dicho que se comentó lo que contempla el Plan de Emergencias, que era avisar a todas las agencias. "Lo que se ha hecho siempre", ha señalado. No se hablaba de Es-Alert, ha concretado. "Yo entiendo que se hablaba de avisar a la población mediante los medios habituales: A Punt, redes...". Y ha añadido: "El problema era poder rescatar a la gente, no el mensaje a la población".

Pasadas las 18 horas se empezó a hablar de un riesgo inminente en la presa de Forata y les dieron un plazo de tres horas para la rotura. "Se hablaba de rotura, no de coronación. Y esto fue sobre las 18 horas", ha agregado. "Ahí cunde el pánico. Se habla de 3.000 o 4.000 víctimas potenciales", ha expuesto.

Al conocer lo de Forata, el testigo ha indicado que Pradas propuso evacuar los pueblos potencialmente afectados por la rotura pero José Miguel Basset --exjefe del Consorcio de Bomberos-- comentó que podía cundir el pánico y que no era buena idea evacuar. "Se descartó la idea de la evacuación porque no había tiempo. Se propuso avisar a todos los alcaldes de los municipios afectados. Se quería evitar el pánico y que hubiera una estampida", ha dicho.

Sobre el Es Alert, el testigo ha explicado que no se habló del mismo hasta las 19 horas y, en cuanto al texto definitivo enviado a las 20.11 horas del 29O, ha señalado que Pradas dijo "adelante". "Pero fue una decisión coral por todo el mundo", ha indicado.

Por otro lado, preguntado por el papel del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón a su llegada al Cecopi, el testigo ha afirmado que "no llegó allí dando órdenes ni instrucciones. Solo decía que OK a lo que decían los técnicos, al igual que Pradas". También ha comentado que la información que llegaba al Cecopi era la que transmitía Suárez. "No llegaba directamente nada del '112'", ha puntualizado.

A su salida de los juzgados, Martín ha señalado a los medios que su declaración ha ido "bien" y que ha contado "todo" lo que he podido aportar y lo que me han preguntado, "como no podía ser de otra manera".

Cuando se le ha preguntado por el momento en el que, según su relato, vio imágenes de la magnitud de la catástrofe, ha puntualizado que lo que ha explicado ante la magistrada es que cuando el 29O salió a tomar un café "ya entrada la noche" vio "la realidad de lo que estaban saliendo en imágenes de televisión". "Ahí vi la envergadura de la emergencia, es lo que me pareció lamentable que en el siglo XXI pasen esas cosas".

Cree que si esas escenas se hubieran visto en el Cecopi "seguramente" se habría actuado de otra forma. "De haber tenido alguna información en el Cecopi de lo que estaba ocurriendo realmente, que no fuera la presa de Forata, por supuesto que se hubiera actuado, no nosotros, los técnicos competentes y operativos, pues hubiera actuado seguro de otra forma", ha remachado.

Y cuando se la ha interrogado por cómo es posible que en el Cecopi no tuvieran acceso a una información de la que se hacían eco medios en directo, ha respondido: "Pues eso es lo que no nos explicamos en Emergencias".

"Es verdad que la presa de Forata secuestró todos los medios y acaparó toda la atención porque estábamos hablando de una emergencia que podía haber causado miles de víctimas si la presa se hubiera roto. Entonces era lo único que había en ese momento, porque no había información de más", ha aseverado.

Por otro lado, Martín ha negado que durante su comparecencia se haya producido "tensión" cuando ha afirmado que hasta las siete de la tarde no oyó hablar del Es-alert. "Tensión ninguna. Yo es lo que viví y es así. No tengo más que decir", ha zanjado.

Sobre el hecho de que haya información en la causa que apunta a que se hablara antes del envío de un mensaje de alerta a la población, se ha limitado a decir que no va a entrar en eso. "Yo viví eso y es lo que he expuesto a su señoría, no voy a entrar nada más", ha resuelto.

PRADAS CREE QUE "RATIFICA LO QUE SIEMPRE HA MANTENIDO"

Por su parte, fuentes de la defensa de Salomé Pradas ha considerado que la testifical de Martín "ratifica lo que siempre ha mantenido" la exconsellera, entre otras cuestiones que en una reunión la tarde del 28 de octubre el equipo directivo de Emergencias ya se habló sobre los avisos, que el secretario autonómico confirmó que se había avisado a través de la AVSRE y que estaban hechos todos los avisos conforme al Plan territorial.

También que Pradas en la mañana del 29O le llamó a las 09.00 horas para pedir información sobre la evolución dana y que la entonces consellera quería conocer "sobre el terreno" la situación y, por eso, se fue a Carlet, donde estaban desplegados los bomberos forestales.

Las mismas fuentes hacen notar asimismo que el exdirector general ha manifestado que no escuchó que se propusiera ningún Es-alert por Utiel, y que entre las 18.00 y las 19.00 horas no oyó ni vio que se estuviera trabajando en un mensaje.

06/02/2026