Este domingo, el Bizkaia Frontoia acogerá la final del Manomanista entre Jokin Altuna e Iñaki Artola. Desde pequeño se han visto las caras, debido a la cercanía de los dos pueblos donde son; Altuna de Amezketa, Artola de Alegia. Cuando dieron el salto a profesional los duelos entre los 2 también tenían morbo, y este no será menos. Ambos quieren poner el broche perfecto a un Manomanista con un recorrido parecido.
El delantero de Amezketa empezó con mal pie el torneo, ya que perdió el primer partido de la liguilla y desde entonces jugó sin red, con la obligación de ganar. Jokin perdió ante Larrazabal 14-22 en su estreno en el torneo individual. Obligado a ganar los dos siguientes partidos para pasar a semifinales, Altuna no falló y venció 22-15 a Zabala y 22-4 a Darío. Además de las victorias, consiguió recuperar sensaciones para las semifinales. A las puertas de la final se encontró con Laso, un duelo que se repite año tras año y que atrae al espectador. El de Amezketa no falló y con un 22-9 se coló en la final para buscar repetir txapela por segundo año consecutivo.
Por su parte, Iñaki comenzó su andadura venciendo a Elordi por 22-16, campeón del Manomanista 2023. Tras ese gran inicio, el de Alegia se veía las caras con Unai Laso, uno de los grandes favoritos para ponerse la txapela. Artola no pudo llevarse su segundo punto, y con la derrota se jugaba todo a un único partido en la última jornada de la liguilla. En la tercera jornada se enfrentaba a Peio Etxeberria, los dos luchando por un puesto en la semifinal. Iñaki consiguió imponerse 22-14 al delantero de Aspe y meterse en la semifinales donde le esperaba Larrazabal. Entre los dos delanteros de Baiko se jugaban el pase a la final donde Altuna ya esperaba rival. La revelación Larrazabal frente al veterano Artola, cosa que pesó en la final e Iñaki se llevó el premio, después de ganar 22-12 a su compañero de empresa.
Con el de la final, será el octavo partido entre el delantero de Amezketa y el de Alegia mano a mano. Desde que son profesionales se han enfrentado en 7 ocasiones, con un balance de 6-1 a favor de Altuna. La primera vez que se enfrentaron en profesionales fue en 2014, cuando los dos estaban en Segunda y jugaron la final del cuarto y medio, allí Artola venció 8-22. Fue la primera y única victoria del de Alegia en todos los enfrentamientos individuales que han tenido los dos. En 2019, Jokin tuvo su revancha en una final, en concreto en el Torneo San Fermín donde le ganó 22-13. Los dos últimos partidos entre ellos fueron en las semifinales del Manomanista y en los cuartos de final del Cuarto y Medio de 2024. Altuna le ganó 22-10 y 22-12, respectivamente. Este domingo podemos ver si Altuna aumenta distancias en ese duelo particular, o por el contrario, Artola consigue recortar distancias y ganar su segunda final a Jokin.