Actualidad

El consejero de Salud, sobre el impacto de las vacunas caducadas: "La incidencia sanitaria ha sido reconducida"

Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente, mientras que otros 29 casos están pendientes de contrastar
Una sanitaria prepara una vacuna. / Europa Press

El consejero de Salud ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de este martes la labor desempeñada desde su Departamento para atajar la "incidencia sanitaria" tras la inoculación de vacunas caducadas durante los meses de diciembre y enero.

"En primer lugar, podemos decir que las incidencias detectadas están ya reconducidas y que, además, el volumen inicial de las personas se ha reducido", ha confirmado Alberto Martínez.

En rueda de prensa, ha señalado que todos los casos detectados con inoculación de vacuna hexavalente caducada o "presuntamente caducada" han sido atendidos por medio de llamadas, siendo posteriormente citados y contrastando los datos con el historial médico y la cartilla de vacunación. De los afectados, la gran mayoría han sido revacunados, ha informado el consejero Martínez, quien ha actualizado las cifras recabadas hasta la fecha.

Finalmente, han sido 23 las personas afectadas, 18 menores y 5 adultos. Una cifra muy inferior a la estimada inicialmente, a falta de “29 personas pendientes de contrastar”. No obstante, ha clarificado que esto no significa que estos pacientes terminen también siendo revacunadas, ya que “pueden tratarse de errores de registros”.

Incidencia reconducida

En el caso de las dos incidencias en la vacuna tetravalente y de la triple vírica, que el pasado jueves Salud situó en 78 casos potenciales, Alberto Martínez también ha rebajado su impacto a un máximo a 75.

De este modo, queda corroborado que "la dimensión inicial era errónea". En palabras de Alberto Martínez, de las 12 dosis inicialmente afectadas, "aparentemente de forma masiva", se ha comprado que "se producen casos aislados", en diferentes centros, con una incidencia "más llamativa" en el centro de salud de Iztieta, Errenteria. Pese a que no haya entrañado riesgo alguno para la salud de las personas afectadas, ha insistido en que seguirá trabajando hasta logar “el error cero en vacunación” y que no vuelva a repetirse un "evento médico" de esta índole.

Impacto

Prueba de ello, ha mencionado el consejero, es la puesta del Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas conformado por equipos de trabajo específicos, con distintos perfiles profesionales. Se trata de un órgano creado reforzar la seguridad del sistema público vasco de vacunación y se encargará de analizar las vacunas inoculadas en 2025, centrando su atención en cinco centros: Iztieta, Ondarreta y Usurbil de la OSI de Donostialdea, así como en los de San Miguel y Landako de la comarca sanitaria Barrualde-Usansolo de Bizkaia.

Un sistema de salud referente como Osakidetza no puede ni debe asumir este tipo de eventos"

"Avanzamos en lo importante, en esclarecer las causas. Con este aspecto encaminado, ahora seguimos trabajando en lo importante, analizar de forma exhaustiva lo que ha sucedido, centrar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de las causas que han originado esta incidencia sanitaria", ha resaltado.

Martínez ha sostenido que un sistema de salud referente como Osakidetza "no puede ni debe asumir este tipo de eventos sanitarios". "El error de inocular vacunas caducadas no ocasiona efectos adversos, pero aún así no podemos permitir que esto se repita", ha iterado. "Necesitamos ser exigentes con nosotros mismos para trabajar bajo el criterio de error cero en vacunación. Nuestro compromiso es garantizar que no se vuelva a repetir", ha mantenido.

03/02/2026