La Athletic Club Cup ya es una realidad y la cuarta edición presenta además importantes novedades. Para este 2026, el torneo se dividirá por primera vez en dos semanas con el objetivo de ofrecer "una experiencia adaptada a cada categoría", tal y como informó el club bilbaíno antes de la presentación. El formato será de seis días por semana para cada categoría, es decir, desde el 2 al 7 de junio se disputarán los torneos escolares, es decir, benjamines, alevines e infantiles y desde el 9 al 14 del mismo será el turno de los federados, cadetes y juveniles en este caso.
En lo referido al formato, los tres primeros días comenzarán los equipos locales y los tres últimos el resto de equipos. Asimismo, se garantizarán tres encuentros de clasificación y uno de fase final. Asimismo, en lo que a los días de competición respecta, el 5 de junio será la fiesta de inauguración en San Mamés, que también acogerá encuentros tanto los sábados como los domingos. El resto de duelos, se disputarán en Lezama, donde habrá un partido asegurado para cada equipo, y en sedes repartidas por Vizcaya.
Una de las notas destacadas de la presentación esta AC Cup 2026 ha sido la presencia de José Ángel Iribar y Andoni Goikoetxea como invitados. El primero de ello se ha desmarcado sobre que todo aquel que vaya a participar en el torneo "va a disfrutar" y a su vez, ha querido "dar la bienvenida a los clubes que vienen de fuera" para disputar en la competición. Por parte de Goikoetxea ha señalado que "el Athletic es único y el único capaz en hacer este tipo de torneos", a lo que ha añadido que el campeonato va a ser "cada vez va a ser más grande", puesto que "cada vez tiene más prestigio".
A su vez, también ha comparecido, el exjugador rojiblanco y actual director de Lezama, Eneko Bóveda. "Nosotros como club estamos muy orgullosos de tener un torneo como la AC Cup. Es muy bonito para los clubes de categorías inferiores tener la oportunidad de apuntarse para jugar al menos un partido en Lezama", ha confesado. Junto a ello, ha señalado que "estas iniciativas son muy importantes en el contexto que estamos hoy en día".
Otra de las figuras destacadas del acto ha sido Mikel Balenziaga, quien ha subrayado haciendo referencia a los torneos de categorías inferiores que "de lo que más te acuerdas es de tu época de niño". El ya retirado lateral de Zumarraga ha desvelado que "como chaval hubiera sido un sueño poder jugar una final en San Mamés. Hay que dar valor al Athletic que haga esto especial". Por último, varios protagonistas de diferentes clubes y entidades han llevado a cabo una mesa redonda en la que han aportado un punto de vista distinto para concluir la presentación de la competición.