Athletic

El Athletic comienza la liga por la puerta grande

Desde la temporada 2013/14 que el conjunto rojiblanco no arrancaba con dos triunfos consecutivos
Oihan Sancet celebrando su gol frente al Rayo Vallecano. Foto: Athletic Club

La liga ha comenzado de la mejor manera posible para el Athletic. Seis de seis puntos posibles que permiten a los de Ernesto Valverde compartir coliderato junto al Villarreal, Fútbol Club Barcelona, Real Madrid y Getafe. En cambio, lo que más destaca de este arranque positivo del cuadro rojiblanco es el tiempo que llevaba sin ocurrir algo similar. La última vez que el conjunto vizcaíno comenzaba el campeonato doméstico llevándose los tres puntos en las dos primeras jornadas fue en la campaña 2013/14, también con el 'Txingurri' al mando del plantel zurigorri. Asimismo, es la decimocuarta vez a la largo de la historia que el combinado bilbaíno da el pistoletazo de salida al campeonato doméstico de esta forma.

Por otro lado, estas victorias han sido en San Mamés. Revisando el historial, los 'zurigorris' llevaban sin llevarse los tres puntos en los dos choque iniciales de temporada disputados en su feudo desde el curso 2019/20. En aquella ocasión fue con Gaizka Garitano en el banquillo y los triunfos se cosecharon ante el Barça y la Real Sociedad respectivamente. Cabe reseñar, que dependiendo lo que hagan los pupilos comandados por Valverde el próximo domingo ante el Real Betis, los leones pueden arrancar el campeonato con números similares al de dicho año, ya que llegaron al primer parón internacional con un 7/9 puntos en la clasificación.  

Oihan Sancet talismán

Otra de las notas destacadas del duelo de la segunda fecha ante el Rayo Vallecano fue el regreso a los terrenos de juego de Oihan Sancet. El mediapunta navarro se recuperó a tiempo récord para medirse a sus víctima favorita desde que es profesional. De hecho, con el tanto que anotó ante los de Iñigo Pérez sumó su sexto tanto en seis encuentros frente al conjunto de la franja desde que llegó al primer equipo del Athletic. 

Sin embargo, resalta que por segunda campaña consecutiva haya debutado en LaLiga viendo puerta, dado que el curso pasado lo logró ante el Getafe. Un hito muy poco visto en los últimos tiempos en clave Athletic. El último futbolista que había conseguido algo similar fue Mikel San José, quien lo logró sucesivamente en la 2012/13 y en la 2013/14.

El exjugador pamplonés consiguió esta curiosidad de forma muy parecida a Sancet, puesto que en la primera de las temporadas marcó en la jornada 1 y posteriormente, se estrenó en cuanto a minutos en la fecha 4. Curiosamente, dicho encuentro fue el primero del Nuevo San Mamés frente al Celta y San José fue el autor del primer tanto athleticzale en el nuevo feudo bilbaíno. 

26/08/2025