Vida y estilo

El ataque de risa viral de Aitor Albizua en 'Cifras y letras': "¿Cómo se me ha podido ir la olla?"

Al presentador de Arrigorriaga lo traiciona el subconsciente al dirigirse a un concursante
Aitor Albizua, en el plató de 'Cifras y letras'. / RTVE

El renovado programa Cifras y Letras, todo un clásico de La 2, volvió hace un par de años a la cadena pública de la mano de Aitor Albizua y auxiliado por los expertos Elena Herraiz (letras) y David Calle (cifras). Hace unos días cumplió 400 emisiones y cada vez goza de mejores datos de audiencia, aprovechando el atractivo de un concurso que está claro que no pasa de moda (y que es apto para pequeños y mayores), que permite participar y competir desde casa con familia o amigos, y gracias al desenfadado y cercano estilo que le otorga el presentador de Arrigorriaga.

Ataque de risa

Un Albizua que en el programa del pasado jueves vivió un ataque de risa por algo que sucedió y que se emitió sin cortar ni repetir, porque esa naturalidad gusta a los espectadores. Participaba un concursante de Daimiel (Ciudad Real) llamado Plácido, y el presentador tuvo algún problemilla con su nombre. De hecho en algún momento casi se dirige a él como Cándido, que coincide en vocales y en su condición de esdrújula.

Pero lo bueno llegó en la prueba final, cuando el concursante debe adivinar una serie de palabras sobre un tema escondidas en letras desordenadas para llevarse más o menos dinero o incluso el bote. En un momento dado, Plácido acertó su cuarta palabra, además del máximo de letras, que era ‘suspicacia’. Y Aitor Albizua, al que el subconsciente le jugó una mala pasada, dijo: “Muy bien, Plácido. Es domingo. O sea, es correcto”, rectificó sonriendo, consciente de que se le había aparecido el nombre del tenor.

Ya al acabar el programa le entró el ataque de risa. “¿Cómo se me ha podido ir la olla?”, se preguntaba el vizcaíno. “Te lo he dicho que iba a pasar”, le decía el concursante, mientras Elena Herraiz se tenía que apoyar en la mesa al no poder parar de reír.

A punto de repetirse

Terminó el programa con ese buen ambiente, pero la cosa no acabó ahí, porque al día siguiente casi se repite la jugada. Volvía a concursar Plácido, y en una de las pruebas lingüísticas, sólo pudo formar una palabra de cinco letras con las diez que había. Y esa palabra fue, curiosamente, ‘lunes’, otro día de la semana. “Tenemos que renovar. Ahora, Plácido no es domingo, ahora es lunes. Joé, no me puede venir otra vez la risa”, decía Albizua, intentando evitar otro ataque.

Sí consiguió en esta ocasión mantener la compostura, y los dos momentos se volvieron rápidamente muy populares en las redes sociales al ser compartidos por las redes sociales del programa. “¿Puede parar esto, por favor?”, pedía en broma un usuario, mientras otra agradecían esa “mezcla de cultura y sentido del humor” y otro aseguraba haber vivido ya “el mejor momento de 2026” pese a estar aún en enero.

21/01/2026