Bizkaia

Educación cerrará cuatro colegios públicos en Bizkaia ante la falta de nuevo alumnado

Junto a esto integrará el próximo curso el alumnado de dos colegios de Basauri y Deusto en dos colegios cercanos
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha comparecido este lunes en Vitoria tras la celebración de la segunda reunión de la mesa para la equidad y la calidad educativa que aborda asuntos relacionados con la segre / Adrián Ruiz Hierro

La bajada en la natalidad tiene una consecuencia directa en las nuevas matriculaciones que están haciendo inviable el proyecto en algunos colegios públicos. En esta tesitura, el Departamento de Educación acometerá el próximo curso la unificación de alrededor de 200 alumnos de 12 centros públicos de Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa mediante su fusión a través de seis procesos de integración. La concentración atiende a criterios pedagógicos, al compartir "índices elevados de complejidad educativa, desequilibrios en la composición socioeconómica de su alumnado" y baja matriculación, en la mayoría, ya con menos de 60 alumnas y alumnos por centro.

Según ha precisado la consejera Begoña Pedrosa, estos procesos de unificación no obedecen solo a una mera cuestión "numérica" sino que se fundamentan en "una realidad compartida" por dichos centros, que sufren una "pérdida sostenida" de matriculaciones y grupos que dificulta ofrecer a alumnos y familias "proyectos pedagógicos de calidad" y "garantizar una convivencia educativa rica y equilibrada".

Mapa escolar equilibrado

El Departamento ha apostado en este proceso de fusión por integrar centros próximos o cercanos, para generar "comunidades educativas más amplias y cohesionadas" y poder contar con "mayor capacidad para ofrecer recursos". En este sentido ha incidido en que el alumnado de estos centros, en su mayoría, se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica, por lo que se trata de fomentar la equidad, al necesitar estos alumnos más recursos.

Tras afirmar que se trata de "mantener un mapa escolar equilibrado", Pedrosa ha explicado que las actuaciones afectarán en el curso 2026-2027 a centros de Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa y, según ha señalado, "responden a una planificación responsable del sistema educativo y a una rigurosa gestión de los recursos públicos, basada en criterios educativos y sociales".

En este sentido, ha proseguido la consejera, "cuando en un aula hay, por ejemplo, únicamente cinco niñas y niños, hay menos intercambio entre compañeros y es más difícil trabajar en equipo, socializar o desarrollar proyectos".

Centros afectados

En Bilbao, cerrará el centro CEIP Ingeniero Orbegozo cuyos alumnos se integrarán en el CEIP Gabriel Aresti. También cerrará sus puertas el CEIP Tomás Camacho que se integrará en CEIP Maestra Isabel Gallego Gorria. Por último el CEIP Deusto se fusiona con CPI Deustuko Ikastola pero mantendrán ambas instalaciones.

En el caso de Basauri, el proceso afectará al IPI Soloarte, con una reorganización progresiva del alumnado hacia el CEIP José Etxegarai, manteniendo la escolarización del alumnado de ESO hasta el final de la etapa.

Por su parte, en Getxo, el CEIP Larrañazubi cierra y se integra en el CEIP San Ignacio, y en Leioa, situación idéntica. Cierra CEIP Lamiako que se integra en CEIP Artaza Piñueta.

Respecto al profesorado, todos los fijos serán reubicados en los centros donde se integran los alumnos. Es decir, no se van a producir despidos entre el persona fijo educativo. Por su parte, el profesorado eventual deberá acudir como cada año al proceso de adjudicación de plaza y destino de cara al nuevo curso.

Futuros procesos de fusión

Asimismo, ha confirmado que tanto en Álava como en Gipuzkoa "se está trabajando ya" en acometer similares procesos que no supondrían el cierre de instalaciones sino fusiones e integraciones. 

Los cambios demográficos y sociales de los últimos años han motivado la creación de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat, donde también se trabajarán líneas estratégicas, programas y acciones orientadas a combatir la segregación y reforzar la inclusión, la equidad y la eficacia escolar.

Pedrosa ha recordado que la realidad sociodemográfica de Euskadi obliga a decisiones valientes, tras una caída de la natalidad que ha supuesto en Euskadi la pérdida de más de 13.000 alumnas y alumnos en Educación Infantil y Primaria desde 2020.

A esto ha que sumarle, que el aumento de la matrícula viva (de 2.500 en 2020-2021 a 8.000 en 2024-2025) genera "nuevas necesidades educativas y obligan a repensar el mapa escolar, reforzar la equidad y asegurar que todos los centros cuenten con proyectos sólidos y capacidad para atender a un alumnado cada vez más diverso", concluye.

23/01/2026