Araba

Don Carnal invita a desinhibirse y disfrutar por toda la provincia

Desde hoy, Jueves de Lardero, al Martes de Carnaval, la tradición dicta la norma
Alumnado de la ikastola Lope de Larrea un Jueves de Lardero en Agurain / Eva San Pedro

Da igual donde se tire el dardo estos días sobre un mapa de la provincia, que seguro cae sobre un municipio en el que la fiesta esta asegurada. Y es que la llegada de Don Carnal es inminente y con él, ese periodo que, por tradición, invita a disfrazarse, desinhbirse, e incluso transgredir aprovechando la máscara, y en definitiva, divertirse, antes de que lleguen las -hoy supuestas, pero antaño obligadas- restricciones de la Cuaresma. 

Aunque en la mayoría de pueblos, ya sean de Mendialdea, Gorbeialdea, Rioja Alavesa, Lautada, Añana o Aiaraldea, las celebraciones giran en torno a un concurso de disfraces, este sábado, también hay quienes mantienen en el calendario ritos y costumbres como la de hoy, Jueves de Lardero, cuyo nombre viene del verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”), ya que es costumbre comer abundantes embutidos, tocino y carne de cerdo.

De ello saben bastante en Agurain, cuya tranquilidad se verá interrumpida por el alboroto y la algarabía de los cientos de escolares que tomarán las calles, vestidos de caseros y neskas, entonando la pegadiza canción en euskera recuperada en su día por José Ignacio López de Luzuriaga (músico aguraindarra y profesor en el Conservatorio de Donostia) y pidiendo viandas para la merienda.

Una estampa que, a menor escala, también se podrá ver en Barrundia, donde los cánticos inundarán Barria, Larrea, Etxabarri Urtupiña y Ozaeta; así como en Kanpezu, en Montaña Alavesa, donde ya saben que a las 16.30 horas, cuando el alumnado salga del colegio, comenzarán las rondas por las casas cantando y pidiendo, para terminar a las 18.00 horas con una merendola en la ludoteca.

El Porrero y la Sorgiña del Carnaval de Agurain Eva San Pedro

Personajes 

A los que tampoco se les puede pasar por alto, cuando de Carnavales y geografía rural alavesa se refiere, es a todos esos singulares personajes heredados de otros tiempos a los que les tocará compartir protagonismo, un año más, con superhéroes, hadas, vampiros o cualquier otra figura de actualidad surgida de la imaginación de cada cual para hacerse con el premio de los ya citados concursos y desfiles de disfraces, que se celebrarán este sábado desde Iruña Oka u Oion, hasta Araia o Artzinega, pasando por Dulantzi, Labastida, Amurrio o Laudio, por poner algún ejemplo.

Así, a Agurain, como vienen haciendo desde su nacimiento hace más de cuarenta años, llegarán el Porrero y la Sorgiña para traer el sarcasmo, la burla y la alegría a los y las aguraindarras hasta las 18.30 horas del martes, momento de su despedida.

El ajusticiamiento de Markitos se escenificará este domingo en Zalduondo Eva San Pedro

Sin salir de la Llanada Alavesa, otra parada obligada es Zalduondo que, este domingo, a las 13.00 y a las 17.00 horas, volverá a escenificar el recibimiento y ajusticiamiento de Markitos. Un grotesco personaje de paja que simboliza todo lo malo del pueblo. Ataviado con un impecable traje, boina y un collar realizado con cáscaras de huevo pintadas de rojo, verde y blanco recorrerá el pueblo ante la atenta mirada de lugareños y forasteros.

El sermón del predicador es nuevo cada año y culpa a Markitos sobre los distintos males que ha sufrido el pueblo a lo largo del año, por lo que nunca se libra de la hoguera. Este evento lleva celebrándose en la localidad desde hace 51 años gracias al buen hacer de su población.

Martes de carnaval 

Y lo mismo le ocurrirá, ya el martes, a las 18.30 horas, al Toribio de Kanpezu, aunque no se le condena al fuego purificador, sino que acaba ahogado en las aguas del río Ega, de mano de los katxis o katxirulos. Es decir, nuevamente los lugareños ocultos tras la máscara, y después de una intensa jornada que contará con actividades infantiles y una comida popular.

Los que sí acabarán siendo pasto de las llamas, también el martes y en Aiaraldea, son el Kakarro de Amurrio y el gallo Carnesto de Artziniega. El primero ya da nombre desde hace mucho al concurso de disfraces y su propio trofeo, pero desde 2023, a iniciativa de algunas asociaciones y colegios, se le ha dado un impulso organizando un desfile de estos personajes, que volverá a repetirse a las 12.30 horas de este sábado, con salida desde la plaza Juan Urrutia.

Quema de Kakarro que pone fin al carnaval en Amurrio Cedida

A él han confirmado su asistencia los integrantes del grupo de danzas vascas local Aiara Dantza Taldea, y tampoco faltarán los gigantes y cabezudos acompañados de gaiteros a los que, una hora después, se sumarán los tambores de Battuere Batukada. Su quema llegará a las 18.30 horas del martes, tras una chocolatada y un espectáculo musical infantil en la plaza San Antón.

Por su parte, el personaje del Carnaval de Artziniega (estrenado en 2025, en un guiño a las carnestolendas de antaño cuando -según varias canciones populares- los txikis salían de la escuela a cantar y pedir de casa en casa para hacer una merienda y acompañados de un gallo negro) arderá a las 18.30 horas del martes, en torno a una chocolatada y tras el concurso de tostadas.

El gallo Carnesto del Carnaval de Artziniega Cedida

A la que no se la quema, sino que más bien se la adora, porque con su magia “quema la maldad” es a la Bruja de Lezeaga en Laudio. Lo hará a las 19.00 horas del martes en la fiesta infantil que despedirá el Carnaval en la Plaza Aldai, aunque bajará de su cueva ya el sábado para encabezar el desfile de disfraces.

En imágenes: El color da vida a las comparsas que del Carnaval 2026 de Vitoria-Gasteiz Pilar Barco

Los más tardíos

No correrá la misma suerte, el sábado 21, en la pequeña localidad de Salcedo, en Lantarón, el Porretero. Un personaje al que pillan robando una gallina y tras perseguirle, lo apresan y lo atan a un árbol. Al anochecer, le desatan, le suben en un carro, y se recorre el pueblo con antorchas con el acompañamiento de música y carracas, para retornar otra vez a la plaza, donde se le sentencia y se le echa al tejado para que se lo coman los buitres o los cuervos.

Será el último Carnaval rural de este año en Álava, a la espera de saber la fecha de la tercera edición de Maskaraba. Asimismo, habrá que esperar una semana más para sumergirse en la magia de los carnavales en localidades de Rioja Alavesa como Samaniego, Laguardia y Lapuebla de Labarca, que este sábado celebra su Uztaberri Eguna.

12/02/2026