Deportes

Doctor López Nuevo sobre el edema de Jauregizar: “Tendrá su recorrido y sus tiempos pero ha evitado una lesión grave”

‘La Movida Deportiva’ de ONDA VASCA ha analizado con detenimiento todo lo concerniente a las lesiones de rodilla
Yuri Berchiche se apresta a felicitar por su gol a un Mikel Jauregizar dolorido tras lesionarse. / ATHLETIC CLUB

Este está siendo un annus horribilis para el Athletic por lo que a lesiones concierne. Está marcando el devenir de una temporada que no está saliendo conforme a las expectativas depositadas tras el último verano. El último en caer, aunque las pruebas de imagen confirmaron los mejores presagios cuando muchos se temían lo peor, ha sido Mikel Jauregizar, la pieza que indiscutiblemente lidera en la actualidad este equipo. Un edema óseo va a ser el único culpable de que el todoterreno de Bermeo no esté el viernes ante el Elche en San Mamés. 

Se habla de dos semanas de ausencia pero son varios los imponderables que condicionan el tiempo exacto para que se produzca su reaparición en los campos. De cumplirse tal plazo estaría muy justo para llegar al decisivo lance copero que espera en Anoeta contra la Real Sociedad el miércoles 4 de marzo.

Sobre cómo son estas dolencias, cada vez más comunes, por desgracia, debido a la enésima exigencia que actualmente se estila, hemos querido contar en ONDA VASCA con toda una eminencia en medicina, salud y deporte dentro de la Universidad Europea de Madrid: el Doctor Carlos Enrique López Nuevo, quien, además de pertenecer al servicio médico de la cantera del Getafe CF y en su día en el Real Madrid, es director de máster de prevención y readaptación deportiva y, entre sus muchos estudios, el último refiere al ligamento cruzado.

El galeno le ha confirmado a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que esta lesión es de las que más está proliferando en los últimos tiempos: "La verdad es que sí. Es bastante recurrente, hay una tendencia al alza. Son muchas variables las que influyen en que aparezca, y estamos poniendo nuestro granito de arena para entender estas variables y que no aparezca".

"El cruzado lleva implícito un edema óseo, hay relación directa"

En el concreto caso de Jaure, López Nuevo confirma que, habiendo quedado todo en un edema óseo, bien podía haberse roto el ligamento: "Absolutamente. El cruzado anterior lleva implícito un edema óseo, hay una relación directa pero no ha sufrido la lesión. El edema es una lesión menor que tendrá su recorrido y sus tiempos pero ha evitado una lesión grave". 

Y en cuanto al plazo de convalecencia, resulta complejo precisarlo ya que "depende del grado. Los edemas tienen diferentes características y la articulación que lo sufre. Si es una rodilla tendrá su tiempo de recuperación y, sobre todo, la dimensión del propio edema".

Una musculatura fuerte "es un aval, reduce los tiempos de recuperación"

Siguiendo con este asunto, impartiendo una clase de lo más educativa que ilustra el complicado mundo de las rodillas dañadas, el médico ha querido resaltar que una musculatura robusta contribuye de manera decisiva a una recuperación más rápida y efectiva

"Hay muchos deportistas que juegan incluso con los meniscos rotos. La musculatura también ayuda a la recuperación. La parte muscular es un aval para el deportista en general y el futbolista en particular. La recuperación es un aspecto predictivo a tener en cuenta y la musculatura reduce los tiempos de recuperación, es un hecho".

"Seguir con el ligamento roto puede empeorar"

Como asimismo es un hecho que, de igual manera que no existen dos personas iguales, tampoco hay dos lesiones iguales. De ahí que, en muchas ocasiones, los plazos se acortan o alargan. "Habría que ver cada caso. Hay tantos como propias lesiones. Puede acontecer que la rotura no sea completa, o sea un estiramiento... su umbral de dolor... cuando hay una rotura total, el dolor es muy intenso, y si el ligamento se ha roto -existen ejemplos por doquier, como Beñat Prados-, seguir puede empeorar". 

Y cuando el cruzado se rompe, "en los últimos años ha habido una tendencia a alargar la lesión. Antes se hablaba de seis meses y ahora es impensable".

Paciencia con Berenguer: "Lesiones que parecen muy leves se pueden complicar"

Dejando de lado los problemas que entrañan las rodillas, y dentro de una enfermería repleta que está marcando esta atípica temporada, otro que, sin rotura, está atravesando por un auténtico vía crucis es Álex Berenguer, fuera de combate por una artritis traumática en el primer dedo del pie derecho, por la que ha sido infiltrado en dos ocasiones desde septiembre. 

La calma y la paciencia han de ser inseparables compañeros del jugador de Barañain porque es una dolencia "que puede entrar en cajón desastre. Generar un buen diagnóstico es fundamental, trabajar con tiempos de recuperación compatibles con la recuperación biológica. Lo primero es la salud del deportista. Algunas parecen muy leves pero se pueden complicar".

"Comprar una bota eficaz"

Y, por último, preguntado por el césped artificial y la clase de bota a calzar, en especial por los más jóvenes, López Nuevo advierte de que "es un tema educacional y preventivo que tomamos en relevancia. Ayudamos a los padres a comprar la adecuada, que sepan distinguir una bota más llamativa relativa a un futbolista de élite. Que siempre les va a apetecer pero lo más interesante es comprar una bota eficaz y entender cuáles son los materiales". 

"Es cierto que nos encontramos con niños de menos de 12-13 años que ya han tenido la lesión. Lo tomamos con la importancia y la seriedad que requiere con el servicio de podología desde el punto de vista morfológico y biomecánico", concluye López Nuevo.

18/02/2026