Política

Díaz y Rodríguez chocan por el decreto ley sobre vivienda

Los cinco ministros de Sumar censuran en un manifiesto conjunto los “regalos” a los caseros
Las dirigentes de Sumar, Yolanda Díaz, y del PSOE, Isabel Rodríguez, tras un Consejo de Ministros. / E. Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha enzarzado con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a cuenta del Real Decreto Ley que anunció el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la vivienda y que incluye una deducción fiscal del cien por cien a los caseros que no suban la renta a los inquilinos.

La titular de Vivienda se encontraba en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que las medidas que propone Sumar son muy coyunturales y que lo que plantea el Gobierno está en línea con lo que pactaron con la coalición de Díaz en la Ley de Vivienda. La dirigente de la formación magenta, que estaba en ese momento en otra entrevista en RTVE, le ha reclamado “respeto” por Sumar porque ella sí tiene mucho respeto por el PSOE y “pediría lo mismo”, ha aseverado.

“Sumar lleva muchos meses y mucho tiempo haciendo propuestas públicas, conocidas, además, que a uno le gustarán o no. Y no le faltamos al respeto a nadie”, ha argumentado Díaz. Ha agregado que ha hecho cambios sustanciales en el Ministerio de Trabajo de los que hoy “presume todo el Gobierno”, y a pesar de ello, lamenta que ha sido “vilipendiada” en términos políticos, por lo que insiste en pedir “respeto”.

Dudas jurídicas

La ministra de Vivienda ha respondido, desde Onda Cero, a esta petición alegando que ella ha sido respetuosa y que suele serlo siempre. “Por supuesto que respeto a todas las formaciones políticas”, defiende Isabel Rodríguez, quien abunda en que también valora al partido con el que comparten el Gobierno de coalición.

“Mis adversarios no están en la izquierda. Mis adversarios están en aquellos que están protegiendo los pisos turísticos ilegales, que no quieren construir vivienda protegida para siempre, que quieren construir en zonas inundables. Todo esto es mi combate”, ha exclamado.

Sí ha afirmado que la medida propuesta por Sumar de prorrogar los contratos de alquileres que vencerán este 2026 y 2027 incidiría en la disposición de viviendas que se podrían movilizar en el mercado, además de que genera “dudas jurídicas”. Ha añadido que la medida de Sumar es “muy coyuntural”, ya que afectaría solo a los contratos de este año, mientras que el Real Decreto Ley anunciado por Sánchez busca “abordar todas aquellas fugas de escape que se puedan estar dando en el mercado del alquiler para ir en la línea de la estabilidad”.

Política injusta

En este contexto, los cinco ministros de Sumar que forman parte del Gobierno rechazan en una tribuna conjunta publicada en 'El País' los “regalos” fiscales a los propietarios de viviendas y aseguran que se trata de una política ineficaz e injusta y que el PSOE se equivoca “profundamente” en la solución que plantea, que no van a aceptar. Añaden que la vivienda es hoy la “gran máquina” de producir desigualdad en España y que los avances en esta materia son el gran reto de la legislatura.

"Es por la vivienda por donde se rompe mucho de lo que cosemos con otros avances", señalan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y las titulares de Sanidad, Mónica García, y Juventud e Infancia, Sira Rego.

14/01/2026