Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a un hombre acusado de cinco robos en domicilios ocurridos el mes de diciembre y enero en Bilbao, dos de ellos en grado de tentativa y todos ellos cometidos por el método de impressioning.
Estas dos personas habrían accedido al menos a 3 viviendas llevándose diversas joyas del interior y habrían tratado de entrar en al menos otros dos domicilios de la capital vizcaína. La Ertzaintza habría conseguido identificar a estas personas gracias a mirillas digitales que tenían los vecinos instaladas en las puertas de sus domicilios.
Los agentes fueron informados de que uno de los se encontraba en el puesto de atención al público de Zabalburu. Por lo que una vez personados en el lugar procedieron a su detención por los delitos de robos en domicilios que se le atribuyen.
El hombre detenido, de 30 años y de origen magrebí, que fue detenido por el mismo delito el 15 de enero de este año, después de realizar las diligencias pertinentes fue puesto a disposición judicial. De momento el otro presunto autor de los hechos no ha sido aún localizado, por lo que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación.
Técnica del impressioning
El modus operandi de estas personas consistía en primero aplicar la técnica del resbalón, que consiste en introducir un trozo de plástico a fin de abrir las puertas que no están cerradas con llave. Posteriormente si está cerrado correctamente, utilizan la técnica impressioning o técnica de calco que consiste en introducir una lamina de metal maleable en el bombín a fin de sacar una copia de la llave.
Desde la Ertzaintza se quiere aconsejar a la ciudadanía cerrar la puerta con llave, revisar sus bombines y cambiar los que sean de seguridad básica, entre los que se suelen encontrar los bombines de obra, todo ello para prevenir este tipo de delitos.