Las últimas investigaciones realizadas por la Ertzaintza en relación al homicidio de una mujer de 53 años de edad en Zarautz determinan que se trata de un hecho en el ámbito de la violencia de género.
La Ertzaintza recibió anteayer por la noche el aviso de la muerte de una mujer de nacionalidad española en Zarautz. Inmediatamente se inició una investigación que tras las primeras pesquisas ha llevado a los agentes policiales a detener a un hombre de 47 años y nacionalidad asimismo española. Para esclarecer lo ocurrido, el cuerpo policial comenzó a investigar ayer por la tarde en un piso del número 18 de la calle Indamendi de la localidad guipuzcoana, en la vivienda del presunto autor, quien vive solo y trabaja en un taller de la zona.
Aunque las instituciones, han activado los protocolos contra la violencia machista, desde el Departamento de Seguridad investigan si se trataría o no, de un crimen en el marco de lo que la ley contempla como violencia de genero, por parte de pareja o expareja, porque no está clara la relación entre ambos.
Concentración esta tarde
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz aprobó ayer una declaración institucional en la que expresa su "máxima condena y su más profunda indignación" ante el "asesinato de violencia machista" de una mujer de 53 años sucedido ayer, por el que ha sido detenido un hombre de 47 años.
En la declaración, el Consistorio resaltó que todas las formas de violencia contra las mujeres "suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren".
En esa línea, trasladó "todo su apoyo y solidaridad con familiares y entorno cercano de la víctima" señalando que ya se han puesto a su disposición los servicios especializados destinados a la atención y protección frente a la violencia machista.
El Ayuntamiento zarauztarra "denuncia y rechaza rotundamente todas las violencias machistas que sufren las mujeres" y recuerda a la ciudadanía que son "expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad" y contra la que el Consistorio "se opone de manera contundente".
Además, reitera su compromiso por conseguir "una sociedad más justa e igualitaria desarrollando en el ámbito de sus competencias y en aplicación a la legislación vigente, políticas activas, integrales y coordinadas a favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres".
Finalmente, llama a toda la ciudadanía a "jugar un papel activo" en la lucha contra la violencia. "Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", ha afirmado.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha convocado para hoy viernes, a las siete de la tarde, una concentración pública en Lege Zaharren plaza e invita a toda la ciudadanía a "participar activamente".
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró su más enérgica condena ante el trágico desenlace acontecido en Zarautz. Su máxima responsable, Eider Mendoza quiso expresar su cercanía y solidaridad con las personas allegadas de la víctima y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones: "La violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad y seguiremos trabajando sin descanso hasta erradicarla".
Asimismo, el ente foral se adhirió a la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Zarautz, y también convocó a las y los trabajadores a una concentración hoy viernes, a mediodía, en sus respectivos centros de trabajo. La diputada ha estado presente en la concentración de la plaza Gipuzkoa de Donostia.