Bizkaia

Desmantelada en Mundaka una plantación de marihuana con 268 plantas y un enganche clandestino

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en un caserío de la reserva de la biosfera como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico
Agentes de la Policía Nacional en una de las naves industriales en las que se cultivaban plantas de marihuana. / Cedida

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía Nacional del País Vasco han asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas al desmantelar una plantación ilegal de marihuana en un caserío de Mundaka. La operación, culminada el pasado 16 de octubre, resultó en la detención de un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, al que se suma la defraudación del fluido eléctrico.

La investigación de la Policía Nacional se centró en una vivienda unifamiliar de la localidad vizcaína, donde se sospechaba que operaba un cultivo a gran escala. Tras solicitar la entrada y registro al Juzgado de Guardia de Gernika, los agentes confirmaron la existencia de la plantación, interviniendo un total de 268 plantas de marihuana.

Fraude Eléctrico y Riesgo de Incendio

Uno de los aspectos clave de la operación fue la confirmación de que la plantación se alimentaba mediante un enganche ilegal a la corriente eléctrica, con el contador manipulado. Además del cultivo, se incautó diverso material e infraestructura destinada al crecimiento de las plantas, como ventiladores, extractores, luces y filtros.

La Policía Nacional ha incidido en este punto, advirtiendo del grave riesgo de incendio que suponen este tipo de manipulaciones clandestinas, habituales en las plantaciones indoor. Asimismo, las autoridades han reiterado su preocupación por el auge de este tipo de plantaciones ilegales en Euskadi y su vinculación directa con el crimen organizado.

24/10/2025