Actualidad

El descarrilamiento de un tren de mercancías en Pontevedra afecta a varias líneas en Galicia

El convoy, compuesto por cabeza tractora y diecisiete vagones, solo transportaba al maquinista, que ha resultado herido
Imagen de un tren de merancías / EP

El descarrilamiento de un tren de mercancías en Pontevedra, en el que solo resultó herido el maquinista y único ocupante, afecta a varias líneas de ferrocarril en Galicia, aunque no a las que conectan con Madrid, han informado este domingo a EFE fuentes de Adif, la firma gestora del sistema ferroviario.

El descarrilamiento de nueve vagones y de la máquina se registró a las 19.10 horas del sábado en el apeadero de la estación de As Neves, según fuentes de los servicios de emergencias.

El maquinista, único ocupante del tren, pudo ser ayudado a salir de la máquina y fue trasladado a un hospital, añadieron dichas fuentes, que precisaron que el convoy transportaba bobinas.

Fuentes de Adif han señalado a EFE que siete de los vagones se mantuvieron en la vía férrea sin daños, aunque otros nueve volcaron al salirse de los raíles.

Equipos técnicos estudian ahora el procedimiento para retirar los vagones y la máquina volcados, con el fin de liberar la vía férrea, que de momento sigue interrumpida.

"Daños importantes" en la infraestructura

Adif y las autoridades estudian "planes alternativos" de transporte viario, ya que la interrupción de la línea afecta a trenes de media distancia entre Vigo y Ourense, entre Vigo y Ponferrada, y a trenes de larga distancia entre Vigo y Barcelona, además de los de mercancías. El accidente ha dejado "daños importantes" en la infraestructura, por lo que será necesario “algún tiempo” para restablecer la línea, aunque lo prioritario es retirar los vagones y la máquina de la zona. Otras fuentes han indicado que parte del tren, operado por Captrain, estaba vacío y se dirigía a recoger mercancía a Vigo, incluidos vehículos.

16/11/2025