Veinte asociaciones pedirán en el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz del próximo 16 de mayo que se retiren cinco calles franquistas. Solicitarán que se apliquen las Leyes de Memoria Histórica y Democrática aprobadas en el Estado y en Euskadi para que se eliminen del callejero el nombre de cinco destacados dirigentes del golpe militar y/o altos cargos de la dictadura. Entre ellos, se encuentra quien fuera gobernador militar en Álava y presidente de Consejos de Guerra, Vicente Abreu.
La moción que se presentará en turno popular pretende acabar con los últimos resquicios de la herencia del franquismo en el callejero de Gasteiz. Se trata de personas que fueron reconocidas por colaborar en el mantenimiento de la dictadura y apoyar el golpe militar. Por ello, una veintena de entidades quiere que el Consistorio ponga fin a estos honores. Entre ellas, se encuentran Amnistía Internacional, los sindicatos CCOO, STEILAS y ESK, ocho asociaciones vecinales y tres celedones de oro.
El presidente del Ateneo Republicano de Álava, José María del Palacio, explica que el cambio afectaría únicamente "al 0,4 por ciento del callejero de Gasteiz, dado que solo se incluyen a las figuras franquistas de 1936 a 1948 que estuvieron ejerciendo en un periodo sangriento y represivo".
Concretamente, se plantea eliminar la calle Vicente Abreu Madariaga, quien ejerció como gobernador militar siete años, entre 1936 y 1943, encargándose de enviar soldados al frente de guerra. También presidió los Consejos de Guerra en los que tenían lugar juicios que acabaron con condenas de muerte y fusilamientos, entre ellos, el del director del diario Álava Republicana, Teodoro Olarte.
La otra calle afectada sería la de Carmelo Ballester, obispo de Vitoria de 1943 a 1948 que ejerció de consultor de alto nivel de la dictadura al formar parte del Consejo de Estado. También se pide suprimir la calle Juan de la Cierva, quien como piloto viajó a la Alemania nazi para hacer acopio de armamento con el que apoyar el golpe militar, así como del avión que trasladó a Franco de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército golpista en África.
La siguiente calle afectada es la José Lejarreta, alcalde entre 1941 y 1944, quien mostró su lealtad a Franco y que usó las fiestas para maquillar la represión en la que hubo fusilamientos en Vitoria hasta 1945. Finalmente, reclaman quitar la calle al pintor Carlos Sáez de Tejada, quien ilustró el Cara al Sol, himno oficial del franquismo, así como 'La Historia de la Cruzada Española'.
"GUERRA Y DICTADURA SANGRIENTAS"
El presidente del Ateneo Republicano de Álava, José María del Palacio, defiende que quienes contribuyeron a una "guerra y dictadura sangrientas" no deben estar en el espacio público, teniendo en cuenta que el callejero es una "especie de altar donde se hace honor y referencia a personalidades que son benefactoras de la comunidad". Así, considera que, "si algunos tienen méritos artísticos, pueden y deben estar en un museo, pero no en un entorno que tiene que cumplir con un mínimo de observancia de los derechos humanos".
Del Palacio recuerda que la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática y la Ley 9/2023, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi tienen artículos que de forma "clara y taxativa" indican que las instituciones están obligadas a retirar del callejero aquellas personalidades que impulsaron la guerra y la dictadura.
Por otra parte, las entidades que apoyan esta iniciativa proponen que, una vez retiradas las cinco calles, éstas sean renombradas con mujeres que hayan sido relevantes en la historia. Así, recuerda que, en Vitoria, "tenemos seis veces más hombres que mujeres" en el callejero, lo que supone un "desequilibrio a favor de los varones". Por ello, aboga por que se reconozca en el espacio público el papel de las mujeres en la sociedad.
Por otro lado, propone que, cuando se apruebe modificar el nombre de las citadas cinco calles, se dé un año intermedio de plazo entre la notificación y el cambio efectivo, para que dé tiempo de informar a las empresas y los vecinos afectados.
El presidente del Ateneo Republicano de Álava revela que ya se han reunido con los grupos municipales de Elkarrekin Podemos, Bildu y el PSOE que les han mostrado su apoyo a la iniciativa. Aún deben mantener sendos encuentros con el PNV y el PP, aunque José María del Palacio espera que también manifiesten la "misma sensibilidad.