Tras trabajar sin descanso durante 48 horas, el Servicio de Bomberos de Navarra ha dado por controlado en la mañana de este lunes el incendio que se desató el pasado sábado en Urraúl Alto, y que hizo saltar todas las alarmas dado que se trataba de un fuego potencialmente muy peligroso y que obligó a activar el nivel 2 de Emergencias.
Tras vivir horas muy complicadas, el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de rebajar a 0 el nivel de Emergencias después de que este domingo ya hubiera reducido hasta el Nivel 1 la alerta. Este lunes los agentes del Servicio de Bomberos de Navarra van a seguir trabajando por tierra hasta que las llamas queden totalmente extinguidas.
60 hectáreas afectadas
En la sede de SOS Navarra la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha hecho balance de la evaluación del incendio del que ha desvelado ha arrasado 60,4 hectáreas formadas por aproximadamente doce hectáreas de masa arbolada (pino silvestre), una hectárea de terrenos agrícolas y el resto pastos arbustivos.
Acción humana
La consejera López ha querido ser cauta y ha asegurado que aunque todavía se está investigando el origen del fuego, la acción humana está detrás del inicio de las llamas que se originaron en un campo de cereal.
"Quiero recordar que estamos ante delitos en contra el medio ambiente. Por lo tanto, debo ser muy cauta en la información que dé. Pero a lo largo de todo este episodio y de los últimos meses venimos recalcando que la acción humana es fundamental. Hemos pido responsabilidad y precaución y volveré a insistir en ello. Cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestras acciones, bien profesionales o bien lúdicas, porque puede conllevar un resultado con riesgo a personas, no solo población, sino también trabajadores que lo hemos visto en otros incendios en otras comunidades", ha explicado la consejera.
Incendio de alto riesgo
La máxima responsable de Interior del Gobierno navarro ha señalado que el pasado sábado se vivieron horas de mucha tensión ya que el incendio era potencialmente muy peligroso por las altas temperaturas, las rachas de viento sur de mucha intensidad y porque se trata de un paraje agreste con un acceso muy difícil por vía terrestre. Afortunadamente el incendio no ha dañado zona de valor ecológico y a pesar de que hubo que cortar una carretera el pasado sábado en ningún momento los vecinos de la zona corrieron peligro.
Gran despliegue de medios
En las labores de extinción del incendio han participado efectivos de bomberos de los realizando labores por tierra. También dos bulldozer de parques de Sangüesa, Cordovilla, Navascués, Burguete, Tafalla y Estella-Lizarra así como bomberos voluntarios de Aoiz l Guarderío de Medio Ambiente y efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil. Además, voluntarios de la Cruz Roja han participado dando avituallamiento a los efectivos en el lugar.
Respecto a los medios aéreos, han participado inicialmente dos helicópteros del Gobierno de Navarra, más otros dos helicópteros del MITECO con sede en Noáin. Posteriormente se solicitaron más medios al MITECO, y se unieron a las labores de extinción del incendio dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja), la brigada forestal (BRIF) de Lubia (Soria) con otros dos helicópteros, un helicóptero medio proveniente de Plasencia del Monte (Huesca) y un avión coordinador de Zaragoza, que trabajaron en la zona durante el sábado y se retiraron al mejorar la situación y no ser necesaria su ayuda el domingo.
En la actual situación, se ha aprobado la desescalada del Plan INFONA (Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra), a Situación Operativa 0, que mantiene el plan activo en fase de preemergencia.
Se mantiene el riesgo de incendios
El plan estaba activo en Situación Operativa 1 desde el domingo por la tarde debido a la evolución favorable del incendio y de las condiciones meteorológicas, que han permitido desescalar el plan, pero se mantiene activo debido a que el riesgo de incendios forestales previsto para los próximos días aún es muy alto en algunos puntos de Navarra.
El plan se activó inicialmente en Situación Operativa 2 el sábado, debido a la previsión de que el desarrollo del incendio pudiera afectar gravemente a bienes forestales, y a la necesidad de pedir recursos al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para ayudar con las labores de extinción.