El Gobierno Vasco ha calificado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo. La propia portavoz del Ejecutivo autónomo mostraba su más rotunda condena ante esta "nueva víctima de la violencia machista". Junto al Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Barakaldo, han condenado el crimen y han convocado a la ciudanía a una concentración de repulsa este martes a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza.
El colectivo feminista Argitan, por su parte, ha llamado a concentrarse este martes a las 19:00 horas en la plaza Bide Onera. También Itaia de la Margen Izquierda se ha sumado a esta convocatoria. De hecho, este movimiento feminista de Euskal Herria ha llevado a cabo ya este pasado lunes una concentración en Pamplona y ha convocado para este martes otras movilizaciones a las 19:00 horas en Estella, a las 19:30 horas en Legazpia y a las 20:00 horas en Gernika; y el miércoles a las 13:00 horas en Beasain.
Detenido
La Ertzaintza detuvo en la noche del domingo a un hombre de 27 años en Getxo y continúa en dependencias policiales. Este lunes por la tarde ha sido conducido hasta el domicilio de la víctima para tomar parte en la reconstrucción de los hechos. Fue el último que la vio con vida y con el que pasó sus últimas horas.
La autopsia realizada al cadáver ha determinado que tuvo una muerte violenta. Únicamente ha trascendido que la mujer murió ahogada y que mantenía una relación laboral con el detenido.
La policía vasca sigue con la investigación para esclarecer lo sucedido.
Ayuntamiento como acusación
Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento ha convocado la Mesa Antiagresiones que ha activado el protocolo de respuesta pública que incluye la convocatoria de una concentración y la instalación de un crespón negro en el balcón del Ayuntamiento, así como un punto lila en señal de repulsa.
Además, el Ayuntamiento se presentará como acusación popular y ha trasladado su apoyo a la familia, amigos y allegados de la víctima, y ha puesto a su disposición los servicios que presta el Ayuntamiento.
Por su parte, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que condena "rotundamente" el "asesinato machista" y muestra todo su apoyo a la familia de la mujer asesinada.
Emakunde se ha unido a la condena y ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa este martes.