La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid ha comenzado en Navarra este lunes. Con el propósito de incidir en que la vacunación es una manera de proteger nuestra propia salud y, al mismo tiempo, de cuidar a las personas de nuestro entorno que pueden tener un mayor riesgo frente a estos virus, ha puesto en marcha la campaña de comunicación 'Vacúnate. Elige cuidarte, elige cuidar'.
En la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar esta lunes en el Centro de Salud Barañáin I, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha animado a toda la población llamada a vacunarse a "que solicite cita para ello, ya que esto es una cuestión de salud individual, pero también de salud colectiva y salud pública para reducir la circulación de algunos virus durante la temporada invernal especialmente".
Población diana
En la Comunidad foral hay algo más de 200.000 personas llamadas a vacunarse que, al hacerlo, podrán mejorar su inmunidad frente a estos virus respiratorios, reduciendo las complicaciones, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves. El servicio navarro de Salud calcula que la vacunación antigripal evitó 445 ingresos hospitalarios por esta infección la pasada temporada.
Hasta el 12 de diciembre
La campaña se prolongará hasta el 12 de diciembre, si bien después de esa fecha se continuará vacunando a las personas que se vayan incorporando a los criterios de inclusión (nuevas embarazadas, nuevos pacientes con factores de riesgo, viajeros internacionales incluidos en grupos de riesgo) o que no pudieron durante el periodo establecido inicialmente.
Cómo pedir cita
Las personas mayores de 60 años pueden pedir cita a través de la Carpeta Personal de Salud, de forma telefónica o presencial en su centro de salud de Atención Primaria. Las personas mayores de 60 años irán recibiendo un SMS, según el grupo de edad al que pertenecen, para indicarles que ya pueden coger cita para vacunarse.
Quiénes están convocados a la vacunación
El propósito principal de esta campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y covid en la población mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables. Así, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación conjunta de gripe y covid a las personas de 70 años o más, a los internos en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas; a las personas mayores de 6 meses vulnerables; a la personas de riesgo entre doce y a las mujeres embarazadas.
Además, la vacuna antigripal también se recomienda a las personas entre 60 y 69 años, a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad y al personal sanitario y sociosanitario de centros públicos y privados.
Objetivo: 75% de los mayores de 60
Los objetivos que se marca el Servicio vasco de Salud para la campaña de vacunación frente a la gripe en la temporada 2025-2026 son alcanzar una cobertura del 75% en la población mayor de 60 años, haciendo especial énfasis en la que vive en residencias, y de un 60% en mujeres embarazadas y menores de 6 a 59 meses.
En el caso de la covid, pretende alcanzar una cobertura del 75% en personas de 70 años o más y del 60%, en embarazadas.
54 muertes por gripe la pasada temporada
En cuanto a la temporada 2024-2025, según recoge este Boletín de Salud Pública, se produjo una onda gripal de magnitud y características normales, que se extendió de diciembre a marzo y en la que circularon los tres virus (AH1N1, AH3N2 y B). El virus de la gripe B fue el predominante en jóvenes y en casos vistos en Atención Primaria, mientras que el virus A fue el causante del 87% de los ingresos. En concreto, entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron 806 hospitalizaciones, 23 ingresos en UCI y 54 defunciones por gripe confirmada.
36 muertos por covid
Al igual que en años anteriores, el SARS-CoV-2 circuló con muy baja intensidad durante el invierno y la primavera y ocasionó una onda epidémica de pequeña magnitud en verano. El número de ingresos por esta infección disminuyó respecto a las temporadas previas. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron 325 hospitalizaciones, 9 ingresos en UCI y 36 defunciones por covid. El 80% de los casos se produjo a partir de mayo y el 74% de las hospitalizaciones fueron personas mayores de 65 años.