Deportes

Clemente y los altibajos del Athletic: “Están motivados por los lesionados y que los chavales vienen de abajo mucho más novatos”

“Es extraño un jugador que juega en el primer equipo sea suplente en el segundo", también comenta el rubio de Barakaldo en ONDA VASCA
Clemente y los altibajos del Athletic: “Están motivados por los lesionados y que los chavales vienen de abajo mucho más novatos”
Escuchar
22:49
Javi Clemente, una vez más aportando su conocimiento en Onda Vasca

La plantilla del Athletic continúa de vacaciones tras su última aparición sobre el verde, este pasado lunes ante el Espanyol, y la dolorosa derrota vivida en San Mamés. El equipo no anda fino entre unas y otras razones, y los resultados así lo avalan, con demasiadas derrotas como común denominador entre Liga y Champions mientras hace un año era justamente todo lo contrario y había mucho por celebrar.

Será hasta este lunes cuando los leones dispongan de asueto. Reponer las pilas para un comienzo de 2026 que se presenta tan apasionante como exigente, con la cuatro competiciones que esta temporada se abordan a la palestra. Antes de una Copa cuyo próximo rival no se conocerá hasta el día 7, y la Liga de Campeones esperando Atalanta y Sporting de Portugal, los primeros envites llegan ese mismo día con la Supercopa en la ciudad arábiga de Jeddah frente al FC Barcelona y antes la Liga, el sábado 3, con el derbi de El Sadar ante el Club Atlético Osasuna.

¿Qué le está ocurriendo al Athletic? En este último viernes del año ha sido objeto de análisis en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA con Javier Clemente, quien lo achaca, fundamentalmente, a dos factores: "Los altibajos están motivados por los lesionados, que no está habiendo suerte, y, entre comillas, los chavales que vienen de abajo, vienen mucho más novatos que antes por el trabajo que hacíamos en Lezama desde los quince años", algo que hoy día el técnico añora.

"Se les usa solo en momentos puntuales"

"Suben muchos más tiernos, y antes les movíamos durante más tiempo, no solo cuando eran necesarios. Ahora los sacan y se les usa solo en momentos puntuales. No tienen un rodaje ni una exigencia tan alta como antes. Se les iba haciendo poco a poco y, cuando había una baja, estaban más hechos". En conclusión, "la salida de los chavales es un poco tierna y el equipo está notando el cambio", lo que está provocando la carencia de recambios para los indiscutibles, como, por ejemplo, en el lateral izquierdo, con Adama supliendo a Yuri: "Tiene una forma de jugar que hay cosas que todavía no sabe o no ha tenido todavía la exigencia desde que entrena en Lezama. Y hay que enseñar a los jugadores cómo se juega en Primera División y cómo tiene que jugar en el Athletic". 

Un modelo que ha quedado un tanto en entredicho con cuestiones que han venido a aflorar en los últimos meses, como la presencia sobre el verde, y en plena Champions, debutando en Newcastle, de Asier Hierro, cuando es el ariete suplente en el filial. Algo que también le chirría al rubio de Barakaldo, que le cuenta a José Manuel Monje que "el Bilbao Athletic tiene que ser un espejo de juego de lo que hace el primer equipo, y no lo entiendo. Es incomprensible, y alguno, el jefe de Lezama -en alusión al director de fútbol, Mikel González- tiene que dar esa explicación si el socio la necesita. Es extraño que un jugador que juega en el primer equipo sea suplente en el segundo porque imaginamos que el titular será mejor que el suplente. Es una disparidad y el Athletic lo que no tiene que tener es disparidades". Ocurriendo lo mismo con los centrales, Javi tira de ironía señalando que "igual es para dosificarles".

"Hay que sacar jugadores con hechuras y con efectividad en Primera División"

En este sentido, y con Jokin Aranbarri primando la situación de su equipo en la Primera RFEF por encima de las necesidades del primero, Clemente ahonda en que "si quiere conseguir una buena clasificación mas que sacar jugadores, está equivocando su papel o se lo han explicado mal. Estoy perplejo porque en los últimos quince años hemos variado el estilo Athletic. Son cosas raras porque hay que sacar jugadores al primer equipo, que veas que son novatos y fallan, pero con hechuras y con efectividad en Primera División. Es lo que necesitamos. Y que el central sea central y el lateral, lateral".

A este respecto, y con el baile de puestos que viene teniendo Unai Gómez, incluso en el lateral zurdo, el ex-entrenador lo califica puntual, como una simple "necesidad de partido". Y de cara a todo lo que llega a comienzos del nuevo año, los de Ernesto Valverde "tienen que pensar en que tienen la oportunidad de jugar bien y ganar. Y tirar para arriba porque la clasificación no está nada cómoda. Hay un corte del quinto para atrás de muchos puntos y conseguir clasificación europea en la segunda vuelta se va a poner muy duro", ha detallado Clemente.

26/12/2025