Política

Directo | Cerdán pide "respeto" hacia su mujer y defiende la financiación de las primarias

"¿Sigue diciendo que no tiene nada que ver con Servinabar? Lo afirmo rotundamente", se ha defendido. Sus escuetas intervenciones se están centrando en expresar su "sorpresa" ante los informes de la UCO
El exdiputado del PSOE, Santos Cerdán, comparece durante la Comisión de Investigación. / EP

Santos Cerdán, quien era número tres del PSOE hasta hace medio año y que salió de prisión provisional el mes pasado, ha acudido este miércoles a comparecer en la comisión Koldo del Senado y se ha acogido a su derecho a no contestar al estar investigado judicialmente. La comparecencia de Cerdán es la número 98 en esta comisión de investigación parlamentaria y la segunda suya, pues ya compareció en ella hace casi 20 meses, el 30 de abril del año pasado.

Enfrentamiento con UPN

La sesión ha comenzado con el enfrentamiento entre la senadora de UPN y Cerdán, que le recuerda que viene solo, "sin aquellos compañeros a los que usted aupó para llegar aquí". "Mejor solo que mal acompañado", ha respondido él.

Caballero le ha interpelado por su participación en Servinabar, la de su mujer, la figura de Antxon Alonso y los gastos de El Corte Inglés, entre otras cuestiones. Ante estas interpelaciones, Cerdán ha optado por guardar silencio salvo para pedir "respeto" hacia su mujer.

"¿Sigue diciendo que no tiene nada que ver con Servinabar? Lo afirmo rotundamente", ha defendido con vehemencia. Por otro lado, ha negado haber tenido "ninguna responsabilidad de ningún nombramiento en el Gobierno de Navarra ni del Gobierno de España", en respuesta a la pregunta de la senadora de UPN, quien ha sacado a colación las grabaciones aportadas por la UCO.

Cerdán solo ha dicho haber mantenido reuniones "como pueden tener otros consejeros autonómicos". "La gestión ha sido limpia y transparente, y si algún navarro no se lo cree será por lo que están haciendo ustedes en Navarra", le ha dicho a la senadora.

"Están montando una película sin conocimiento ninguno y en la que yo no aparezco", ha insistido en varias ocasiones, y ha salido en defensa de Leire Díez sobre quien ha pedido mayor respeto a la hora de mencionarla. "La señora Leire Díez también se merece un respeto y que la llamen por su nombre, no fontanera", ha reclamado, para a continuación defender la financiación de las primarias que auparon a Sánchez a la secretaría general del partido. "Yo no controlaba el dinero, salía de los afiliados del PSOE", ha proclamado.

Comisión en el Senado

Aquel día negó tener alguna responsabilidad jurídica en la presunta trama de corrupción, aseguró que Koldo García nunca fue su pupilo y aventuró que el exministro José Luis Ábalos podría pedir el reingreso en el PSOE si no llegaba a ser procesado. Más de un año después, en junio de este 2025, Santos Cerdán pasó a ser investigado, dimitió como diputado y como secretario de Organización del PSOE e ingresó en prisión preventiva.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán NTM / EFE

Salida de prisión

Permaneció en Soto del Real hasta este noviembre, el mismo mes en el que Ábalos y Koldo García ingresaron en esa misma cárcel. Tanto al declarar ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en junio como en las pocas y breves declaraciones a la prensa desde su detención, Cerdán ha apuntado que los audios que le incriminan podrían estar manipulados.

"Se están hablando muchas mentiras y está habiendo muchas manipulaciones", dijo a los periodistas al salir de la cárcel, el 19 de noviembre. Otras veces ha señalado que algún día hablará, como el lunes pasado, en Tafalla, al acudir al juzgado para una de sus firmas periódicas, cuando le preguntó la prensa cuándo dará la cara como prometió y dijo que la dará "cuando la tenga que dar". Su esposa, Francisca Muñoz, también tiene que comparecer en la comisión de investigación del Senado, e iba a haberlo hecho antes que él, ya que estaba citada para este lunes, pero la semana pasada su sesión fue postergada porque ella remitió un parte médico de enfermedad.

17/12/2025