La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones, Susana Camarero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, han defendido este lunes la gestión realizada durante la dana del 29 de octubre de 2024, basándose en la información disponible en aquel momento.
La actuación debe analizarse con "perspectiva", pues —según Camarero— se adoptaron decisiones en función de la información que les llegaba desde los organismos competentes y no con información que desconocían. Así lo ha expuesto en la Comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados.
"Si hubiésemos tenido la información que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar dijo que era irrelevante dar en la reunión del Cecopi, cuando los caudales del barranco del Poyo ya se habían desbordado, las cosas habrían sido diferentes", ha afirmado Camarero.
Ha criticado además que tuvieron que esperar 96 horas para el despliegue del Ejército, acusando al Gobierno central de "dejar tirada" a Valencia durante la catástrofe.
En la misma línea, Mompó ha lamentado que el día de la dana faltó información para tomar decisiones adecuadas y que, frente a la "mayor catástrofe de la historia de España", no hubo una "respuesta nacional".
"Yo estaba allí y no teníamos esa información… por eso no se envió la alerta (Es-Alert) hasta las 20:11 horas", ha explicado, subrayando que en ese momento la alerta era por el riesgo de colapso de la presa de la Forata.
Mompó ha admitido que "se tardó mucho en enviar la alerta" y ha asegurado que él "no ha mentido nunca" pese a las supuestas contradicciones en sus testimonios.
Reproches de la izquierda a la Generalitat y al PP
Durante la comparecencia de Camarero, la diputada socialista Marta Trenzano le ha preguntado: "¿Cómo se siente de responsable de las muertes en una escala de cero al diez?".
También ha señalado que la delegada del Gobierno ofreció la UME a la consellera Salomé Pradas a las 12.30 horas, y que esta la aceptó dos horas y media después, mientras la televisión autonómica À Punt abría su informativo con la frase "brutal dana que azota la Comunidad Valenciana".
El diputado de Podemos Javier Sánchez ha preguntado a Camarero por qué el expresidente valenciano Carlos Mazón no se conectó a la reunión del Cecopi, mientras que varios grupos le han reprochado que ella abandonara la reunión antes de la llegada del jefe del Consell.
En la comparecencia de Mompó, el PSOE y otros grupos le han acusado de numerosas contradicciones y han dicho que "vale más por lo que calla que por lo que dice".
El socialista Vicent Sarrià le ha recriminado un intento de autopromoción tras la dana, que —según él— tuvo que corregir rápidamente por presiones de su partido.
Tanto Sarrià como el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, han subrayado las frecuentes evasivas o faltas de recuerdo de Mompó, llegando este último a decir que parece que "no entiende nada".
En cambio, en ambas comparecencias los portavoces del PP y Vox han centrado sus intervenciones en criticar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto durante la dana como en la fase de reconstrucción posterior.
Intervención de Mompó
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, del PP, ha admitido que el mensaje de la alerta de la dana del 29 de octubre de 2024 "se tardó mucho en enviar", pero desconoce los motivos. En concreto, el mensaje de Es Alert se difundió a las 20.11 horas.
Durante su comparecencia, Mompó ha asegurado que ese día llegó al Cecopi a las 17.45 horas, aunque no era miembro ni dirigía la emergencia, y que estando allí urgió a los presentes a enviar "de una puta vez" un mensaje de alerta porque, como vecino y alcalde de Gavarda, era "muy consciente" de lo que podía suponer que colapsara la presa Forata.
Preguntado por la razón por la que no se enviaba la alerta, Mompó ha dicho desconocerlo, pero sí ha admitido que "se tardó mucho en enviar". También ha apuntado que no se habló del Es-Alert hasta que a las 19 horas se alertó del posible colapso de la presa de Forata.
Y, respecto a quién dirigía la emergencia, ha dicho que el plan de emergencia es "muy claro a ese respecto", pero que él, ni aquel día, ni en otros siniestros anteriores, ha "visto a un político" en ese papel de dirección, que siempre han ejercido "los técnicos".
Eso sí, ha apuntado que las "decisiones finales se consensuaban". "Era una reunión en una mesa redonda, la gente hablaba y opinaba", ha dicho respecto a la reunión del Cecopi del día 29 de octubre.
Intervención de Susana Camarero
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha señalado este lunes en la comisión del Congreso sobre la dana de Valencia que ese día tuvieron que "esperar 96 horas para que el Ejército se desplegase".
Camarero, que no ha querido hablar de Carlos Mazón, ha afirmado que tuvo que pedir a Defensa "más unidades de la UME, de 500 en 500", y ha lamentado que "no se desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" a pesar de que hubo saqueos.
La vicepresidenta ha responsabilizado a Interior y Defensa porque "no estuvieron a la altura de la catástrofe natural" del 29 de octubre de 2024.
"La responsabilidad no puede ser solo de una parte", se ha defendido, y después ha apuntado que el Gobierno central debería haber intervenido.
Javier Sánchez, diputado de Podemos en la Comisión, le ha preguntado a Camarero que, si ella se conectó a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana (CECOPI), por qué Carlos Mazón no lo hizo.
"El señor Mazón ha tenido oportunidad de explicarse durante este año largo y ustedes lo tuvieron aquí la semana pasada", ha añadido.
"¿Cuál es su opinión?", le ha preguntado Sánchez, y ha respondido: "yo no vengo aquí a contar mi opinión, vengo a explicar las cosas desde mis competencias".
"No abandoné una reunión a la que no estaba convocada"
Tanto Sánchez como la diputada de Compromìs, Agueda Micó, y la del PNV, Idoia Sagastizábal, han reprochado a Camarero, vicepresidenta de la Generalitat además de consellera de Servicios Sociales, que abandonara esa reunión a pesar de que vio que no estaba el president.
"No abandoné una reunión a la que no estaba convocada", se ha excusado, además de argumentar que tenía que cumplir con su agenda, un evento social, por "responsabilidad".
"¿Entonces quién tomaba decisiones?", le ha preguntado la diputada del PNV, y ella ha apuntado contra la delegada del Gobierno central.
Ha añadido que después de dicho evento intentó, en vano, volver a conectarse, mientras que además atendía a los mensajes de móvil sobres sus competencias.
"Nadie puede decir que lo hicimos todo perfectamente bien, todos tenemos lecciones aprendidas de esta tragedia", ha agregado.
En cuanto a la falta de atención a decenas de personas con discapacidad y dependientes, que llamaron a la teleasistencia de la consellería de Camarero, ha señalado que las peticiones de auxilio se desviaron al 112. "El servicio de teleasistencia no es de tele-emergencia, no da avisos masivos a la población", se atendió a los usuarios y no colapsó, ha señalado, antes de preguntarse: "¿qué tengo yo que ver con el 112?". "El 112 no era mi competencia, yo no tenia competencias en ello, sino sobre la teleasistencia", ha dicho también.