Bizkaia

Bilbao suma dos nuevos centros escolares al proyecto 'Patios abiertos'

Además de Indautxuko Eskola y CEIP Basurto, este año se incorporan dos nuevos colegios: CEIP San Inazio y CEIP Birjinetxe, con ampliación de personal y horarios
Vista general del patio de Indautxuko Eskola, uno de los dos centros educativos que forman parte del exitoso proyecto / Oskar González

Bilbao ha puesto en marcha la segunda edición del programa Patios Abiertos, un proyecto que arrancó el año pasado con muy buena acogida, y que ahora crece con la incorporación de dos nuevos centros escolares. Y es que, según informan desde el área de Educación del Ayuntamiento de la capital vizcaina, a los patios de Indautxuko Eskola y CEIP Basurto se suman este año los del CEIP San Inazio y CEIP Birjinetxe, cuya reciente apertura ha marcado oficialmente el arranque de la temporada. La concejala Eider Bilbao recuerda que esta iniciativa responde a una demanda de las familias y las asociaciones vecinales: “Contamos con más de 100.000 metros cuadrados de patios —zonas verdes, instalaciones deportivas y espacios de juego— que merece la pena poner en valor y abrir a la ciudadanía. Las familias y los barrios lo agradecieron el curso pasado, y queremos seguir dando pasos en esa línea”.

El programa no solo suma centros, sino que también refuerza el equipo. Si en 2025 participaron dos patios y tres personas encargadas del servicio, este año serán cuatro patios con nueve personas tituladas en el ámbito educativo y social. En ese sentido, las contrataciones de dichas personas se realizan a través de Bilbao Ekintza, dentro del programa Primera experiencia profesional en la administración pública, en colaboración con Lanbide, lo que permite además favorecer la empleabilidad juvenil.

Por su parte, el horario también se amplía, especialmente los fines de semana, respondiendo así a una petición muy repetida por las usuarias y usuarios del año pasado. Así, el horario de actividades será: jueves y viernes, de 16.30 horas a 19.30 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. El servicio ya está en marcha y se prolongará hasta la última semana de junio de 2026.

Un espacio que "educa"

El proyecto Patios Abiertos busca que los espacios escolares funcionen como lugares de encuentro para niñas, niños, adolescentes y familias, más allá del horario lectivo. La edil del área de Educación subraya que los patios no son solo áreas físicas, sino que “el espacio también educa. Es la tercera maestra, junto al profesorado y las familias. Cuando se abren al barrio, se convierten en una infraestructura social muy valiosa”. Cabe destacar que, la edición del año pasado dejó resultados muy positivos y la iniciativa incluso se presentó en los Innovation Awards, donde se destacó su contribución a la cohesión social y al aprovechamiento de espacios educativos para el uso comunitario.

15/02/2026