Polideportivo

BILBAO BASKET | Radiografía del estreno de la temporada

Xabi Aja y Txutxo Sanz realizan un pormenorizado análisis de la escuadra que, por cuarto año consecutivo, prepara Jaume Ponsarnau
BILBAO BASKET | Radiografía del estreno de la temporada
Escuchar
11:17

La temporada de Bilbao Basket echó a andar oficialmente el sábado en el Martín Carpena malagueño. Sabido era lo complejo que resultaba el debut, y se cumplieron los malos presagios. Enfrente estaba el coloso Unicaja, un año más dirigido por Ibon Navarro y tetracampeón durante el ejercicio pasado. Pese a comenzar bien, los Hombres de Negro acabaron sucumbiendo (86-68), y en el cercano horizonte, esperan, los dos en Miribilla, Burgos el domingo y Peristeri el martes, en lo que va a ser el inicio de la defensa del título en la FIBA Europe Cup.

Indudablemente, se trataba de un estreno que eran palabras mayores, y así lo han significado los dos analistas del basket en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA, Xabier Aja y Txutxo Sanz. "Estamos en la misma Liga pero no estamos en la misma Liga. Unicaja, Madrid, Barça, Valencia y los canarios… no tenemos nada que ver con esos equipos. Están a otro nivel, y mientras Murcia tiene un plantillón, y a ver cómo está Zaragoza, a partir del octavo puesto hay que pelear por entrar en la Copa y en el play-off".

En todo caso, el talento individual y colectivo debe mejorar en prestaciones con relación al anterior róster. Este presenta siete caras nuevas, y "no es ni parecido cuando juguemos con los de nuestra Liga. Unicaja acaba de ser campeón de la Intercontinental hace 15 días". Y en cuanto a la creencia de que puede faltar algo más en el juego interior, "hay que mirar qué pasa con Bagayoko. Tiene un problema de hombro y es delicado. Le daría una oportunidad porque me gusta pero si queda renqueante, habría que meter otro en condiciones, Y tenemos uno en Cantabria", en alusión al chino Jiahao Yu, allí cedido.

En todo caso, queda claro que esta plantilla "sí es mejor. Está mas equilibrada y hay gente mucho más fuerte. Técnicamente están bien y todos tiran bien, y estuvimos ahí. Intentamos hacer las cosas pero llega un momento que te quitan el aire y en cuatro minutos te organizan un desaguisado".

En Málaga se vivió con Pantzar una situación extraña, la de jugar el primer partido del curso ante el club al que pertenece. "Tuvo presión adicional de la defensa contraria enfrente. Hace lo que puede y sí te tiene que incidir con el que te tiene cedido. Pero en él y en Frey hay absoluta confianza, como en Petrasek, un cuatro con agilidad y tiro exterior pero juega con smoking. Lo de pegarse es otra historia".

Y en cuanto a otros nuevos elementos a destacar, "Hilliard es un pedazo jugador. Cuando está, se nota. Es de los buenos buenos de verdad. Y de Lazarevic, gusta mucho, pero de suplente. No es un gallo en el gallinero jugando de tres, pero jugadores como él hay que tener, porque buen jugador son la mayoría, pero que le dejen templando al contrario, no tenemos tantos, y este es uno de ellos".

Por lo demás, "hay que dejar dos detrás y ya está. Y a partir de ahí, piensas en si hay que ganar más partidos en casa o fuera", comenzando por la visita de un recién ascendido, el Burgos, con norteamericanos que cuentan con pasaportes macedonio y armenio. "Equipos malos en ACB no hay, y nos las van a hacer pasar canutas. Tienes que empezar dejando debajo de salida, casi nadie lo hace bien cuando sube".

07/10/2025