Bizkaia

Bermeo comenzará a utilizar cámaras corporales en los uniformes de la Policía Municipal

Su activación se limita a casos "en los que sea necesario", comunica el Consistorio
Imagen de archivo de dos agentes de Policía Local

La Policía Municipal de Bermeo avanza en términos tecnológicos ya que comenzará a usar cámaras corporales integradas en los uniformes, que se activarán en los casos "en los que sea necesario y con el fin de garantizar, tanto la seguridad de la ciudadanía como la de los propios agentes", según ha explicado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha señalado que la Guardia urbana "da un paso adelante en modernización, cercanía y seguridad ciudadana", y para ello se ha instalado también un timbre de atención ciudadana, además de la previsión de utilizar cámaras personales "para reforzar la eficiencia y la transparencia del cuerpo policial".

"Este sencillo pero eficaz dispositivo tiene un doble objetivo: aumentar la presencia de los agentes en la vía pública y, al mismo tiempo, garantizar la privacidad y la tranquilidad de quienes se encuentren en el interior de las dependencias policiales", ha añadido el Ayuntamiento.

Tal como ha apuntado, "gracias a un sistema de comunicación automatizado, el aviso llega de forma inmediata a los agentes, lo que permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier requerimiento ciudadano". 

Transparencia y seguridad

Por otro lado, "en una clara apuesta por la transparencia, la seguridad y la mejora continua del servicio", el Consistorio ha anunciado que la Policía Municipal comenzará a utilizar cámaras corporales integradas en los uniformes de los agentes.

Su uso se regirá por la normativa establecida por el Gobierno Vasco, y se activará en aquellos casos en los que sea necesario y con el fin de garantizar tanto la seguridad de la ciudadanía como la de los propios agentes.

"Esta tecnología no solo actúa como elemento disuasorio ante conductas inapropiadas, sino que también permite documentar actuaciones y proteger a todas las partes implicadas. Estas medidas reflejan el compromiso firme del Ayuntamiento y de la Policía Municipal con una seguridad moderna, cercana y adaptada a los nuevos tiempos, donde la innovación va de la mano del respeto a los derechos de la ciudadanía y la mejora constante de los servicios públicos", ha concluido el Ayuntamiento.

07/08/2025