Beñat Etxebarria Urkiaga (Igorre, 19 de febrero de 1987) fue uno de tantos valores surgidos de la factoría de Lezama que no lo tuvo fácil para creer en sí mismo y acabar triunfando en el fútbol profesional, y hasta regresar al Athletic tras sus cuatro brillantes años llevando la manija de la parcela ancha en el Real Betis Balompié. 242 partidos oficiales jugó como león hasta que en 2020 decidió cerrar su carrera en el Macarthur australiano.
Varios de ellos los disputó en la última Liga de Campeones que tomó parte el conjunto rojiblanco, allá por la campaña 2014/2015, cuando también era dirigido por Ernesto Valverde. En el cuadro heliopolitano jugó bastante menos, 118, pero también fue santo y seña, al punto de que es alguien muy querido en una ciudad la hispalense, en la que hoy día ve brillar a sus ex mientras el eterno rival, pasa por enormes dificultades. "A menudo suelo bajar, al año unas cuantas veces y tengo en contacto con ellos", ha manifestado este mediodía en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.
Con respecto a la escuadra que una temporada más gobierna desde el banquillo el chileno Manuel Pellegrini, es este domingo el próximo rival de los leones en el destierro forzado en La Cartuja al estar en obras de su remodelación final el Villamarín. Un adversario que vuelve a presentar un formidable plantel a la espera de concluir el mercado estival de fichajes y que repite presencia continental, esta vez en la UEFA Europa League, en medio de una gran estabilidad.
"Está haciendo las cosas bien, y eso se ve en el campo y en el resultado", como el de ayer en Balaídos frente al Betis, ese empate a uno que le deja invicto tras tres jornadas ligueras, una menos que el Athletic por aquello de que ambos han de jugar en breve entre semana coincidiendo con el torneo doméstico. "Son fechas de acumular sensaciones y cargas, de coger la puesta a punto lo antes posible, y jugar tan seguido igual sí pesa pero puede que cojan el punto antes que el resto", le ha comentado el ex-jugador arratiano a José Manuel Monje.
Beñat ha destacado también de los zurigorris que "les he visto muy fuertes. También es verdad que en casa, que están muy bien al final. Al rival termina sometiendo y es el Athletic que queremos ver" de un equipo muy ilusionado con su inminente aventura Champions. Y dada su experiencia, hace ya más de una década, en ella, "tienes la motivación de jugarla y antes de que empiece. Quieres coger las buenas sensaciones y la dinámica de equipo, y el Athletic lo está consiguiendo. El jugador quiere jugar, cuantos partidos mejor y cuanto más exigentes sean, mejor. Lo que siempre hemos querido es jugar, jugar y jugar" y despuntar con valiosos elementos con los que coincidió, como Iñaki Williams, con quien "tuve la suerte de jugar. Aunque el pase no fuera bueno te lo hacía bueno con lo bueno que es", ha concluido Beñat.