Cuarenta personas desempleadas de Basauri, pertenecientes a colectivos de atención prioritaria, recibirán formación y empleo a través de cuatro proyectos cofinanciados por Gobierno Vasco y el Consistorio local.
En concreto, 12 de ellos realizarán tareas como agentes cívicos, otros 12 se dedicarán a dinamizar el programa de patios escolares, 8 se encargarán de llevar a cabo labores de pintura de bancos y mobiliario urbano y 8 participarán en el proyecto de muralismo intercultural. En todos los casos, tomarán parte en sesiones de formación hasta un máximo de 150 horas y serán contratados durante 6 meses al 75% de la jornada y, por último, dispondrán de acompañamiento para la posterior búsqueda de empleo.
El Gobierno Vasco aporta 684.600 euros a la organización y puesta en marcha de estos cuatro proyectos, mientras que el Ayuntamiento de Basauri asume cerca de 178.000 euros.
La gestión de los programas y la contratación será realizada por entidades del tercer sector social de Euskadi que enviarán a Lanbide las características de los puestos a cubrir para que realice una una búsqueda de perfiles entre los demandantes y confeccionará un listado de personas que cumplen los requisitos.
Eso sí, desde el Ayuntamiento de Basauri inciden y recuerdan que “para tener opciones de ser preseleccionado, es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas”. Y, para la selección final, las candidaturas serán evaluadas por un equipo de personal orientador.
Requisitos y colectivos beneficiarios
Entre los requisitos que se exigen se encuentran: estar en situación de desempleo e inscrito en Lanbide, contar con empadronamiento en Basauri; y no haber participado en los planes de empleo de la convocatoria 2024.
Además, estas acciones están dirigidas a colectivos muy concretos; tener más de 45 años; ser titular o beneficiario de la RGI o el IMV; a desempleados de larga duración; a personas desempleadas de baja cualificación; a mujeres víctimas de violencia de género; perceptoras de ayudas específicas o con dificultades para el acceso al mercado laboral; a personas con una grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; estar en situación o en riesgo de exclusión social acreditadas por Servicios Sociales; a personas cuidadoras no profesionales de personas pacientes de ELA en situación de dependencia; u otros basauritarras en situación de vulnerabilidad consideradas colectivos de atención prioritaria.
Además de estas 40 futuras contrataciones, el Ayuntamiento de Basauri ha dado empleo en los últimos meses a 2 personas a través del programa de contratación de personas jóvenes por entidades locales (programa FSE Plus del País Vasco) y a otras 34 mediante el programa ALPE, dirigido a personas desempleadas en general.