Bizkaia

Ane Goienetxe: "Si la vida me ha dado una segunda oportunidad, quiero contarlo y cantarlo"

La pianista y cantante lemoaztarra regresa este viernes al escenario de su pueblo para presentar 'Itzulera(k)' junto a su banda ANE HAN
Ane Goienetxe y su banda de música, ANE HAN, en el concierto ofrecido en Igorre / Ibon Ordóñez

“Si la vida me ha dado una segunda oportunidad, quiero contarlo y cantarlo”. Es el firme y convincente deseo que ha gestado las notas, las melodías y las letras de ‘Itzulera(k)’, el primer trabajo musical de estudio del grupo ANE HAN liderado por la lemoaztarra Ane Goienetxe. Su vida “se paró” el 27 de julio de 2022 a consecuencia de un accidente de tráfico que frenó en seco tanto su profesión (profesora de música) como la publicación de un proyecto artístico propio e individual.

Hasta entonces, Ane había realizado colaboraciones como pianista con bandas de rock o de pop y había formado parte de un show musical infantil en Arratia. La pandemia supuso un punto de inflexión. Sintió que era el momento de sacar provecho a su experiencia y creatividad y dar forma a “un proyecto personal” junto al guitarrista Endika. Llegaron, incluso, a sacar el tema ‘Gorantz’ (disponible en plataformas digitales), a participar en el LemoaKustikFest de ese 2022 y a planificar “la grabación de un EP en agosto".

Todo estaba encarrilado, hasta que un camión se cruzó en su ilusionante camino y en su trayectoria vital. 

Tras un largo proceso de recuperación física y emocional, Ane Goienetxe, y el proyecto musical que se quedó en stand by, están de vuelta. Y, aunque en aquel primer intento tenían ya todo un repertorio preparado, ANE HAN regresa con temas nuevos de estilo rock y pop “llenos de esperanza y de luz” y con mucha más ambición, puesto que a ella y a Endika se han unido Amaia (teclista), Ander (batería), Unai, (guitarra) y Niki (bajo).

Ilusionante concierto en Lemoa

'Itzulera(k)’ ha sido ya presentado en los conciertos que ha ofrecido ANE HAN en la también localidad arratiana de Igorre y en la pasada Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango, dos buenos escaparates para hacer realidad el deseo de su alma mater de "volver a cantar en directo, interpretar y transmitir nuestros temas y ver cómo los escucha y los siente el público".

Ahora llega el turno de Lemoa, su pueblo. ANE HAN actuará a las 20.00 horas de este viernes en Kotxepin Kultur Etxea ante un aforo cercano a las 90 personas y con el cartel de 'sold out' colgado desde hace semanas. "Es una sala pequeña y recogida", reconoce, pero va a permitir a Ane y a su grupo sentir de cerca el calor del público. "Me hace mucha ilusión porque, sobre todo, van a venir mis vecinos, personas que se han preocupado por mi desde el minuto uno y que han estado siempre ahí".

Y ahí van a volver a estar para disfrutar de los seis temas del EP 'Itzulera(k)’ que hablan de "mi experiencia de vida" y que han surgido a lo largo de su proceso "recreación y reconstrucción". Ane y su banda también interpretarán algunas de esas canciones de lo que hubiera sido su primer trabajo de estudio "y habrá, además, versiones", anuncia.​​

Algo más de una hora de concierto "que incluirá alguna sorpresa", se podrá encontrar a la venta el EP y camisetas de merchandising y que, sobre todo, estará impregnado de una gran carga emotiva. "La música es terapia. Y contando y cantando también estoy soltando las cosas y sentimientos que llevo dentro. Y así es como estoy sanando", declara a pocas horas de ese esperado regreso a Lemoa para subirse al escenario de su pueblo y ante su gente.

21/01/2026