El culebrón de Jesús Areso llegó a su fin este martes, después de varias semanas de negociación entre Athletic y Osasuna con presencia del Atlético de Madrid incluida. Sin embargo, la institución de Ibaigane le dio el estacazo final a la operación tras desembolsar 12 millones de euros en las arcas rojillas y posteriormente, se aceleró todo, rueda de prensa, presentación y esta mañana ya se ha ejercitado con sus nuevos compañeros en Lezama. Para analizar su llegada al 'Botxo' se ha pasado por La Movida Deportiva Bizkaia el periodista navarro Rubén Díez, quien sigue habitualmente la actualidad del conjunto pamplonés en Radio Osasuna y en el canal de YouTube, Osasuna 1920.
Vandalismo con su mural
Antes de adentrarnos en su fichaje con los leones, nos hemos reparado en lo ocurrido en las últimas horas con el mural en honor a Jesús Areso en el Soto de Lezakairu, del cual varias partes fueron arrancadas. Sobre ello ha indicado que "toda esta situación ha sido tan complicada y estos últimos días tan enrevesados que incluso sus últimas declaraciones no han sido las más acertadas y bueno, aquí entran temas que son extradeportivos y creo que no tenemos que apoyar de ningún modo".
A pesar de que posiblemente el manejo de la situación no se haya "llevado de la mejor manera posible", ha respaldado al jugador señalando que "es superentendible la decisión que ha tomado, el Athletic tiene una de las mejores plantillas de los últimos años, juega Champions y a mí me parece un destino que era superatractivo para Jesús". Aunque, también ha resaltado que "también la despedida aquí podía haber sido algo diferente".
Baja importante
La marcha de Areso, sobre el papel, supone una salida complicada para los planes deportivos del cuadro de El Sadar. En cambio, Braulio y Cata ya están manos a la obra para recomponerse, de hecho, anunciaron la incorporación de Valentín Rosier, una vez concluido el campeonato liguero. En lo referido a la baja del lateral de Cascante, ha destacado que "la dirección deportiva se ha cubierto mucho con el fichaje de Rosier, sabiendo que es un perfil que como mínimo te va a igualar el nivel competitivo".
Sin embargo, ha entrado en el ámbito sentimental resaltando que "es verdad que a nivel identidad creo que nosotros nos hacemos muy fuertes también con que la plantilla esté formada por muchos navarros, que haya mucho sentimiento identitario de Osasuna y creíamos que Jesús formaba formaba parte de eso". Pero, tampoco se ha detenido mucho en ello, dado que "tenemos un Iker Benito que también ha hecho una muy buena temporada en segunda división y estamos a expensas de si a lo mejor es ese futuro Areso".
Negociación intensa
Hubo en un momento que el Atlético de Madrid se entrometió en la llegada del defensor a San Mamés, que tensó la situación. De hecho, se llegó a ver una del jugador en un entrenamiento hablando por teléfono. En lo referente a esto, Díez ha asegurado que "al final los agentes tienen un papel muy fundamental en este tipo de negociaciones y creo que el Atlético sí que ha podido influir un poco en subir este precio que ha pagado el Athletic".
Características principales
A su vez, también se han reparado en las cualidades de Areso. "Os lleváis un lateral derecho de proyección muy ofensiva que no tiene un pie muy bueno en último tercio porque es muy centrador, pero no muy fino en esos centros. Sin embargo, genera mucha cantidad de situaciones ofensivas".
A ello, ha sumado que "no es lo mismo jugar con Rubén García adelante que sabes que muchas veces va a estar por dentro y que te va a dejar todo el carril para ti, que jugar con un Iñaki Williams que le gusta estar, atacando la profundidad, cerquita siempre de la última línea, ser ese jugador de último pase e incluso de finalizar acciones". Lo que ha concluido confesando que "tengo mucha curiosidad también por ver esa esta adaptación al Athletic y qué es lo que va a hacer Ernesto Valverde".