Deportes

A Valverde le “encanta” la fortaleza con la que juega el Slavia: “El problema de darte una pausa es que te pueden pasar por encima”

El entrenador del Athletic adelanta que, para seguir con opciones en la Champions a base de un buen resultado en Praga, “tenemos que tener el equipo fresco”
Ernesto Valverde, esta tarde en conferencia de prensa en Praga

Ernesto Valverde no está pasando por un trago dulce. Se suceden los partidos y ve que el equipo que pilota no acaba de cogerle el punto a la temporada después de aquel septiembre prometedor en resultados. El Barça en su nuevo Camp Nou ha supuesto el sábado la última chinita en el zapato del míster rojiblanco, que asiste al compromiso que este martes tiene en Praga, en el retorno de la Champions League, como una nueva reválida.

La del Fortuna Arena se presenta como el enésimo desafío para recordar a aquel equipo que enamoró durante gran parte del curso pasado y que, por razones de muy diversa índole, en el presente se halla a años luz de aquel. En la que, además, es una de las últimas oportunidades por aferrarse a seguir en la competición más allá de la última semana de enero. Y todo ante un rival directo, ya que el Slavia también está fuera de los 24 elegidos para pelear por el máximo cetro continental, cuya final albergará el 31 de mayo el Puskas Arena de Budapest.

Valverde llega a la capital centroeuropea con la sensación de que el sábado "tuvimos una derrota difícil. Cometimos bastantes errores que contra los grandes se pagan. Tenemos que pasar página, es partido importante en cuanto a la clasificación. Nos quedan cuatro partidos y cada partido te da y te quita mucho, y ellos están con la necesidad de que quieren continuar. Tenemos que tener el equipo fresco".

Eso en lo físico, porque, anímicamente, el reto es el de "coger buenas sensaciones. Tenemos que estar muy atentos y salir con la intención de ganar porque siempre salen a por ti. He visto sus partidos con el Arsenal y el Bodo, y el problema de darte una pausa es que te pueden pasar por encima. Va a ser un partido parecido al del año pasado. Contra ellos siempre son partidos durísimos, con un ritmo terrible, mucha ida y vuelta, segundas jugadas, muchas disputas... tienen un gran espíritu. Va a ser abierto porque juegan fuerte, duro y arriba, y tenemos que estar a esa altura. Me encanta la fortaleza con la que juegan".

Guruzeta: "El equipo es consciente de que no estamos a nuestro mejor nivel"

Por su parte, Gorka Guruzeta, el jugador elegido por el club para ofrecer la previa sobre esta cita, ha manifestado que "no me gusta hablar de finales porque es un momento de la temporada que no se juegan este tipo de partidos, pero es muy importante por los puntos que tenemos y los partidos que quedan. Venimos con ganas de ganar y hacer un bonito partido en Champions".

El ariete donostiarra, máximo artillero rojiblanco este año en Europa, con tres dianas en otros tantos partidos, algo que dice que "no me hubiese imaginado en una competición que es muy difícil y nunca había jugado. Muy contento pero tenemos un partido en el que ojalá que pueda ayudar al equipo como sea, con goles o asistencias". El atacante reconoce no 'mosquearse' ante las ideas de Valverde por hacer titular a un falso 9 en lugar de colocarle a él: "estoy muy contento e intento aprovechar todos los minutos que tengo".

Guruzeta reconoce que "no hemos tenido una racha tan negativa de resultados y sensaciones. El equipo es consciente de que no estamos a nuestro mejor nivel. Ojalá mañana podamos sacar una mejor versión" frente a un rival que ante un Slavia que "mantiene el bloque del año pasado cuando no hicimos un partido muy bueno. Tendremos que estar bastante mejor. Nos va a presionar uno contra uno por todo el campo, diferente a cualquier otro equipo que te puede esperar. Lo hemos trabajado", por lo que no les va a pillar a los leones por sorpresa.

Trpisovsky: "Me encantan la filosofía del Athletic y la calma de Valverde"

Jindrich Trpisovsky ha ofrecido este mediodía cómo se ve desde el Fortuna Arena y la óptica del Slavia el enfrentamiento contra el Athletic. "Hemos visto el partido ante el Barcelona y cómo jugaron en Newcastle. El estilo ADN es similar aunque cada partido hay que prepararlo distinto, y es muy difícil jugar ante el Barcelona. Queremos ganar cada partido, especialmente en casa, donde aún no hemos ganado en Champions. Tenemos fuerza y queremos ganar cada partido, y en este a uno de los mejores equipos de la Liga". Con respecto al choque vivido en San Mamés la pasada temporada, "el equipo ha cambiado, dos jugadores han ido a la Premier League" -Diouf al West Ham y Kinsky al Tottenham-."Creo que van a jugar con los titulares", ha resaltado en rueda de prensa el técnico centroeuropeo sobre las intenciones bilbaínas tras los últimos partidos que han dejado signo adverso. "Los resultados vienen porque no han estado jugado los hermanos Williams. Tienen técnica, trabajo con balón, primer toque, lo hacen muy rápido cuando atacan. Su fuerza es el ataque" en un Athletic del que "me encanta su filosofía, es una idea muy bonita. Estamos intentando hacer algo así, queremos mayoría de jugadores checos. El problema es que aquí se quieren ir al extranjero".

Y con respecto a Valverde, "hemos hablado con él. Nos conocimos cuando estaba en el Barcelona. él siempre trabaja con clubes grandes y lleva varios años en cada club. Esto muestra su carrera como entrenador porque los clubes le aprecian. Me encanta su calma. En Barcelona fue capaz de llevar a todas sus estrellas. Estoy emocionado por hablar con él otra vez . Queremos hacérselo difícil", ha finalizado el míster del Slavía.

24/11/2025