En directo
06:00 - 11:00

Un boulevard ciclista y peatonal conectará Bilbao y Getxo por la ría en 2024

Con una inversión de 20 millones de euros, y un trazado de 6.5km, contará con plataformas con voladizos para ganar terreno a la ría
Un boulevard ciclista y peatonal conectará Bilbao y Getxo por la ría en 2024
02:28

En abril del año que viene empezarán las obras de la que será, dice, el Diputado General Unai Rementeria, "la gran Avenida de Bizkaia", con una inversión foral de 20 millones de euros.

La carretera de la ría contará con un paseo de tres metros de ancho, otros cuatro de bidegorri y casi siete metros más con dos carriles para el tráfico rodado que será calmado con la construcción de varias rotondas y desvíos convirtiendo por ejemplo las marismas de Lamiako en zona exclusivamente peatonal y para bicis, ya que los coches se desplazarán hasta la calle Felipe del Río.

En muchos puntos de este gran boulevard de 6 kilómetros y medio de largo, entre Bilbao Y Getxo, la vía es muy estrecha, de ahí que haya que ganar metros cuadrados a la ría, como explica el diputado de Infraestructuras Imanol Pradales: "para ganar espacio no nos queda otra que volar sobre la ría, en algunos puntos casi seis metros, con plataformas levadizas... 1.8 km, más de un cuarto del trazado del boulevard, va, de hecho, en voladizo". 

Este boulevard es la gran apuesta de la Diputación bizkaina por el ocio, el deporte, y la movilidad sostenible con una regeneración urbana muy similar a la llevada a cabo hace años con la construcción en Bilbao del paseo de Abandoibarra. 

Las alcaldesas y alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre y de Leioa, Iban Rodríguez, se han mostrado muy ilusionados con este gran proyecto que permitirá que los casi 600 mil vecinos que viven en esta metrópoli puedan desplazarse de una forma menos contaminante, y generando nuevas oportunidades de todo tipo.

MARISMAS LAMIAKO E INTERSECCIONES ASUA

Otro elemento destacado del proyecto es la eliminación del tráfico motorizado en el frente de ría en las marismas de Lamiako, un tramo de 800 metros en el que la actual BI-711 será transformado en un espacio peatonal y ciclable con espacios de esparcimiento. Para ello, el tráfico motorizado se dirigirá por la calle Felipe del Río

Además, cabe señalar la solución planteada para reordenar las intersecciones de Asua (con la BI-747) y de Astrabudua (con la BI-647). Ambas intersecciones, actualmente en T, se transformarán en glorietas urbanas, mejorando la fluidez del tráfico viario y sirviendo a su vez de elementos de control para el calmado del tráfico.

INVERSIÓN Y PLAZOS

El proyecto de trazado del Bulevar de la Ría será elevado en los próximos días al trámite de información pública y audiencia, tras el cual se elaborará el proyecto constructivo. El proyecto constructivo, cuya aprobación está prevista para el mes de agosto, definirá tanto la inversión necesaria como los plazos de construcción, si bien la Diputación Foral estima una inversión de 20 millones de euros, el comienzo de las obras en abril de 2023 y la finalización del proyecto en la segunda mitad de 2024.

2022-05-03T12:27:38+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852