Vida y estilo

Roban 'La Rana Loca', de 42 toneladas de peso, y se la llevan en un remolque sin frenos

Unas cámaras de seguridad captan cómo la atracción de feria, que esaba aparcada en Girona, se dirige hacia la frontera con Francia
La atracción 'La Rana Loca', en funcionamiento.
La atracción 'La Rana Loca', en funcionamiento. / TV3

Actualizado hace 3 minutos

El mundo de los sucesos combina noticias dramáticas con otras difíciles de creer y que casi provocan sonrisas aunque para quien las sufre supongan un enorme contratiempo. Y muchas de ellas suelen tener que ver con robos, aunque pocos habrá en los que lo sustraído pese 42 toneladas. Pero ha pasado en Girona y todavía no se sabe quién lo ha cometido ni dónde está el botín.

Salta la rana

Como suele ser habitual, el autor (o autores) decidió que la noche sería el mejor momento para efectuar su acción. Lo que es menos habitual es llevarse una atracción entera. Se llama La Rana Loca y es un clásico en buena parte de las ferias. Unos asientos que giran formando un círculo alrededor de una gran rana decorativa (también suele haber un saltamontes o un canguro) y efectuando bruscos movimientos arriba y abajo simulando los saltos del animal. La atracción estaba estacionada en un remolque desde antes de Navidad en una calle del polígono de Domeny, en la capital gerundense. Se encontraba desmontada y a la espera de volver a la carretera cuando arrancara la nueva temporada de ferias.

La víctima del robo es José Dos Anjos Rodríguez, feriante de tercera generación, que al acudir a revisar el material se encontró con el hueco: ni atracción, ni remolque, ni rastro. ¿Cómo se habían podido llevar una estructura tan grande, pesada y difícil de mover sin llamar la atención? Pero es que además la cosa se complica al saber que el remolque carecía de sistema de frenado. Estaba apartado precisamente para ser reparado antes de pasar la ITV. Es decir, que quien se lo llevó se lanzó a la carretera con un conjunto de más de 40 toneladas cuya capacidad para detenerse dependía básicamente de la fe y la inercia. Un pequeño matiz técnico que convierte el robo en una potencial amenaza para la seguridad vial.

Botín incompleto

Las cámaras de seguridad captaron el convoy circulando hacia el norte, en dirección al paso fronterizo de La Jonquera, lo que ha alimentado la hipótesis de que el objetivo final pudiera ser Francia. En el sector de los feriantes el desconcierto es absoluto. La atracción, conocida y fácilmente reconocible, es prácticamente imposible de montar en otra feria sin levantar sospechas. Por eso se barajan dos salidas plausibles: desmontarla y venderla por piezas o intentar colocarla fuera del circuito habitual, lejos de miradas indiscretas.

Para rematar el esperpento, resulta que faltan piezas esenciales para que la atracción funcione, porque los asientos, las escaleras y las vallas de seguridad de La Rana Loca estaban guardados en otro remolque separado que no fue robado. Así que cuando los ladrones abran el botín descubrirán que se han llevado 42 toneladas incompletas.

2026-02-20T19:37:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo