En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Raúl Ortiz de Lejarazu sobre el plan centinela: "Cuando toque. Los experimentos con agua"

El virólogo considera que no estamos aún en esa fase e insiste en que la mascarilla en la calle no vale para nada y lo califica de "sirvengonzonería"
Raúl Ortiz de Lejarazu sobre el plan centinela: "Cuando toque. Los experimentos con agua"
Escuchar
01:37

El debate sobre si considerar la pandemia por coronavirus una endemia y llevar a cabo una vigilancia como la gripe sigue encima de la mesa. Pero los expertos piden calma y no echar las campanas al vuelo demasiado pronto. El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu considera que la llegada de ómicron sí puede ser considerada el principio del fin pero, matiza, "en términos generales". Advierte de que "la bajada es lenta y que habrá picos de sierra". Vaticina que la bajada tardará "ocho semanas o nueve". No tiene dudas Ortiz de Lejarazu de que con ómicron se ha producido "un salto genético" y que la evidencia ha demostrado que sus efectos no son tan graves como los de las variantes anteriores pero pide no bajar la guardia. "Ojo con ómicron", subraya, porque aunque sea la variante dominante, aún no ha desplazado del todo a delta. ´El virólogo comparte 

Plan centinela

El virólogo comparte la idea de que se prepare al sistema para que lleve a cabo una vigilancia como la de la gripe pero, apunta, "cuando deba hacerse, sin desvestir ningún santo". Pone dos condiciones para llegar a ese escenario. Por un lado, que se haga con "consenso internacional"; por otro, que se lleve a cabo cuando venzamos a la sexta ola. Es más, en su opinión, toda Europa debe tener tasas de incidencia "estables o a la baja". Entonces, y sólo entonces, se podrá empezar a tratar esto como una endemia. Preguntado por la posición de algunos médicos de familia que piden la vuelta a la normalidad quitando todas las restricciones, cree que no estamos en ese momento. Eso sí, califica de "sirvengonzonería" la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle porque, insiste, "no es una medida útil". 

Tercera dosis

Sobre la vacunación, no tiene dudas. Afirma que lo fundamental es administrar la tercera dosis por encima de los 35 años porque no ha cambiado la linealidad de la gravedad con la edad. "A más edad, más casos graves", remarca y considera que esa tercera dosis no es tan importante en los más jóvenes y que hay que centrarse en los vulnerables. En este sentido defiende, "sin ninguna duda" la cuarta dosis para los inmunodeprimidos y por encima de todo resalta la necesidad de vacunar al resto del mundo. Recuerda que tanto delta como ómicron han salido de Africa donde la media de vacunación apenas ronda el 25%. 

En lo que no tiene duda alguna es en la pauta que deben seguir aquellos que hayan pasado el coronavirus y tengan la pauta completa de vacunación, esto es, las dos dosis. No deben, dice, ponerse una tercera. "Una persona con dos dosis de vacuna y una infección en estos momentos son los que más anticuerpos tienen e inmunidad más amplia. No sólo que el coche va más rápido sino que tiene de todo, sube por el monte y se mete en el río. Es la inmunidad híbrida", explica y recomienda que estas personas no se pongan una tercera dosis porque sencillamente no la necesitan. 

Flurona

Preguntado por la flurona, lo califica de "invento". y afirma que ni es más grave, ni es una nueva enfermedad sino un "bluf" porque la coexistencia de virus respiratorios no es algo nuevo.

Lo mismo opina sobre deltracron, es decir, una infección con las dos variantes. "Para que eso se produzca tiene que llevar mucho tiempo y ómicron acaba de llegar", señala y cree que seguramente estemos ante una contaminación del laboratorio.

 

2022-01-17T10:42:47+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00