En directo
18:15 - 20:30
Actualidad

Olatz Garamendi: "Exigimos al Gobierno español que cambie el rumbo del proceso transferencial"

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno afirma que la relación es "buena y cordial" pero subraya, "los acuerdos están para cumplirse"
Olatz Garamendi: "Exigimos al Gobierno español que cambie el rumbo del proceso transferencial"
02:11

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi espera que su decisión la pasada semana de no asistir a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes sea "un punto de inflexión y se cambie el rumbo" y defiende la no asistencia de Euskadi al encuentro ante el incumplimiento del Gobierno español de los acuerdos bilaterales. "Creo en el pacto y la negociación. Soy flexible con los plazos pero la bilateralidad y los acuerdos están para cumplirse", afirma Olatz Garamendi. 

La consejera ha explicado que el jueves comunicó por escrito a la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez que no iba a asistir al encuentro y reconoce que la ministra intentó convencerla. Después, asegura, no ha habido ninguna otra comunicación. Recuerda que el calendario de transferencias fue puesto hace más de un año encima de la mesa por la propia Administració y que fue pactado por ambos Gobiernos. 

A pesar de los acuerdos que hay firmados como el IMV insiste en que es "absolutamente necesario" ponerlos por escrito y firmarlos. "Es lo que vale para negociar y ese trabajo no termina de desarrollarse", lamenta. Añade que se trata del desarrollo del autogobierno y que esto "no se puede poner en duda". De ahí que exija cambios en el Gobierno español para negociar todo lo que está pendiente

En su opinión todos los foros multilaterales son importantes pero para ello, subraya, debe existir "confianza" de lo que lo pactado se cumple. Hay temas, aclara, que son comunes a todas las CCAA y otros que son bilaterales. "Hay que dedicar el tiempo necesario a la bilateralidad", apunta. Aún así, remarca, que será el Lehendakari el que decida si acude o no a la Conferencia de Presidentes de enero. 

Olatz Garamendi pide asimismo diferenciar entre el espacio de la negociación presupuestaria entre PNV y Gobierno español y lo que después deben hacer las Administraciones. Pone como ejemplo el acuerdo alcanzado en el Congreso con el IMV que califica de "buen acuerdo" porque recoge la transferencia, el ámbito concierto y la prestación completa pero advierte de que después debe "tratarse, negociarse y detallarse" en el Ejecutivo y es, aclara, lo que pide, "que se ponga encima de la mesa"Similar es la situación con el TAV. Se trata de materializar los acuerdos, afirma. 

En cuanto a los interinos, recuerda que la ley estatal aún está dilucidándose y que podría llegar en diciembre pero deja claro que en cualquier caso no choca ni va a chocar con la Ley de Cuerpos y Escalas aprobada recientemente en el Parlamento Vasco. Así, explica, "nuestra ley busca procesos de consolidación para quienes llevan tiempo en la Administración. La normativa estatal incide sobre el procedimiento de acceso a la función pública pero no consolida a las personas en esas plazas". Esto significa que habrá vacantes por concurso y otras por OPE.

Preguntada por los presupuestos vascos, subraya el hecho de que EH Bildu no haya presentado una enmienda a la totalidad y espera que se pueda llegar a un acuerdo porque eso, afirma, daría "estabilidad y tranquilidad". 

Por último, desconoce si se convocará o no la ponencia de autogobierno pero opina que "es un debate que no hay que hurtar a la ciudadanía y que habría que consensuar el máximo apoyo posible". 

 

2021-12-01T11:37:52+01:00
En directo
18:15 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
18:15 20:30
En directo
18:15 - 20:30
18:15 20:30
638 052 141