Actualidad

Las obras para cubrir la Avanzada en Leioa empezarán en abril del año que viene

41 meses de trabajos, gran parte nocturnos, para no cortar la carretera en ningún momento
Las obras para cubrir la Avanzada en Leioa empezarán en abril del año que viene
01:52

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy el proyecto definitivo para cubrir la BI-637 a su paso por Leioa, que se licitará la semana del 7 de noviembre, y que incluye mejoras en la zona de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio para mitigar el ruido.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha ofrecido los detalles y mejoras incorporadas al proyecto junto al alcalde de Leioa, Iban Rodriguez.

Tal y como ha explicado el diputado, el proyecto de cubrimiento de La Avanzada aprobado este martes en Consejo de Gobierno ofrece una solución integral a los tres grandes problemas que presenta la infraestructura: se cubre la actual brecha que separa el municipio generando un nuevo espacio de ocio y disfrute peatonal, se van a minimizar los ruidos para quienes viven junto a la infraestructura, y se mejorará la seguridad, iluminación y ventilación en los túneles.

"El proyecto para construir La Avanzada del siglo XXI se licitará la semana del 7 de noviembre con un presupuesto inicial de 65 millones de euros. Esperamos que las obras puedan comenzar el próximo mes de abril y se prolonguen 41 meses.

Nuevo bulevar de 620 metros

El resultado será un nuevo núcleo urbano para Leioa con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes. Vamos a acabar con la brecha que divide Leioa, uniendo el municipio. Y sobre la actual trinchera por la que transitan miles de vehículos a cielo abierto Leioa disfrutará de un nuevo bulevar de 620 metros", ha detallado Pradales.

Asimismo, la redacción del proyecto definitivo ha tenido en cuenta las alegaciones y sugerencias recibidas para integrarlas en el proyecto, incorporando mejoras todavía mayores en el impacto acústico y en la integración urbana de la solución.

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha puesto en valor lo que supondrá el proyecto para mejorar la calidad de vida del municipio. "Tenemos más cerca que nunca un proyecto vital para Leioa, una deuda con la ciudadanía leioaztarra que por fin será saldada. Esta cubrición nos permitirá mejorar la calidad de vida de leioaztarras y ayudará a cohesionar mejorar la ciudad, convirtiendo una gran herida que atravesaba el municipio en nuevas zonas de encuentro para la ciudadanía. Además, ayudará a mejorar notablemente la calidad medioambiental de Leioa, algo por lo que estamos trabajando duro a través de distintas medidas municipales. Un proyecto ilusionante y que nos motiva a seguir trabajando en la misma dirección para conseguir una Leioa más amable, viva y vivible", ha asegurado.

El cubrimiento va a suponer una gran mejora en términos de contaminación acústica para las y los vecinos de esta zona. Se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido al borde de la calzada. Además, y con el objetivo de mejorar la protección de manera específica en un equipamiento tan relevante como el conjunto de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio, se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad.

Destaca también la solución constructiva elegida para las dos bocas que darán acceso a los túneles, tanto sentido Getxo como sentido Bilbao; estas estructuras se han rediseñado en materiales sostenibles, con una solución basada en la jardinería vertical para favorecer su integración paisajística.

114 mil vehículos cada día

Se trata de una obra de especial dificultad por las características de la infraestructura, que con una IMD de 114.000 vehículos en día laborable, es la arteria principal para conectar en alta capacidad la Margen Derecha y el corredor de Uribe Kosta. La magnitud del propio proyecto es muy importante, con más de 1.150.000 kg de acero laminado en estructuras a ejecutar sobre viales en servicio y un total de 12 galerías de evacuación subterráneas que atraviesan las vías laterales y comunican el propio túnel con el exterior, además de las múltiples instalaciones necesarias para la correcta explotación del túnel. "No hay que perder de vista que estamos ante una obra de una gran complejidad técnica en un entorno en el que hay que realizar microcirugía urbana y de tráficos. Ello obliga a una obra dividida en múltiples fases y subfases, generando islas de trabajo en un entorno muy constreñido por la propia urbanización existente y con una de las mayores densidades de tráfico de todo Bizkaia. En el proyecto aprobado se contempla mantener los dos carriles por sentido en todo el periodo de obras", ha explicado Imanol Pradales.

2022-10-25T10:36:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo