La cerveza... ¿artículo de lujo?

La subida del coste de las materias primas, como cereales o vidrio para las botellas, dispara el precio de la cerveza
Un grupo de amigos bebe cerveza en un bar.
La cerveza... ¿artículo de lujo?
Escuchar
01:05

Cuando llega el buen tiempo apetece tomarse una cerveza bien fresquita, pero este verano, este gesto nos saldrá más caro. El precio de la cerveza no ha dejado de subir desde hace meses. De hecho, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) la cerveza rubia, una de las más consumidas en Euskadi, se ha encarecido un 14,1 % interanual, hasta el pasado mes de febrero. En los dos primeros meses del año, ese incremento ha sido del 3,8%. En el resto de tipos de cerveza, la subida de precio es aún mayor: un 16,2 % interanual y un 7,9% hasta febrero. Y en el caso de la cerveza sin alcohol o de poca graduación, ha subido un 14,2 % de precio en el dato interanual y un 5,3 % en los dos primeros meses de 2023.

Así las cosas, en Onda Vasca, hemos hablado con Idoia Marañón, Baias Garagardotegia y miembro de Euskal Garagardoaren Elkartea, para buscar las causas de este importante incremento en el precio de la cerveza. Nos cuenta Marañón que "este año continuamente se están actualizando las tarifas de los insumos, de las materias primas que utilizamos para hacer la cerveza, y de los medios que necesitamos para que nos las traigan". Y nos pone un ejemplo: "yo compro cebada malteada para elaborar la cerveza y ya no es que haya habido solo un incremento en su precio -por ejemplo, la malta ha subido en enero y se actualizó en abril-, es que el transporte que me hace llegar esta materia prima hasta la fábrica, también me ha aplicado unos ajustes de carburante. La botella donde vamos a embotellar, también me ha aplicado un incremento energético".

Realmente si actualizáramos las tarifas de la cerveza lo que nos han subido los costes ¡sí que subiría!

Idoia Marañón, Baias Garagardotegia

Baias Garagardotegia lleva 13 años elaborando cerveza artesana en Oiardo Urkabustaiz, en Álava. Asegura que Idoia Marañón que "los precios se han ido encareciendo pero, sobre todo, estos dos últimos años está siendo un despropósito". Un incremento de precios en las materias primas que se repercute en el precio final de la cerveza, aunque, dice Marañón, no en la misma proporción. "Si tuviéramos que realmente actualizar los nuevos costes al precio real de venta, habría que aplicar un incremento muy, muy alto. Entonces, lo estamos llevando como podemos".

Y este incremento de precios no afecta solo a la cerveza artesana, también a la convencional o industrial. Un aumento de precios derivado de varios factores como la crisis energética o la invasión de Ucrania. Asegura Idoia Marañón que a ellos todavía no les ha afectado la sequía pero temen que sí lo haga en los próximos meses. "Para el agricultor, si hay menos producción, se encarece la venta."

Ha bajado el consumo de cerveza

Idoia Marañón se siente optimista y positiva y no quiere pensar en que este incremento de los precios se traduzca en un menor consumo, pero "desde la pandemia las ventas de cerveza han bajado realmente. Antes había otra alegría en las compras. La gente tenía más ilusión, se compraba sin tanto mirarlo, sin tanto ajustarse. Y eso desde la pandemia yo sí que he notado un cambio radical en ese sentido."

En todo caso, Marañón cree que lo único que pueden hacer es "seguir lidiando día a día, ofreciendo el mejor producto a la mejor tarifa posible". Y para eso su cerveza artesanal está elaborada con "agua del río Baias, que es más del 90% de la cerveza, de ahí el nombre; luego lleva cebadas o materia prima que facilite los azúcares para que se produzca la elaboración de la cerveza, que también puede ser trigo; luego le echamos lúpulo que le aporta el amargor, los aromas... lo que le da ese punto especial a la cerveza; y la levadura para que se pueda desarrollar el proceso. Son esos cuatro ingredientes básicos".

2023-04-21T12:59:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo