En directo
17:00 - 18:00
Actualidad

Kepa Junkera BERPIZTU: "Para renacer hace falta el abrazo que le estamos dando todos"

Hoy se estrena el documental de Fermín Aio sobre este "superhéroe que ha vuelto a surgir con todos sus poderes" como remarcan sus colaboradores inseparables Alberto Palomera y Rober Garai
Kepa Junkera durante el visionado de la película
Kepa Junkera BERPIZTU: "Para renacer hace falta el abrazo que le estamos dando todos"
Escuchar
03:28

¿Quién no ha escuchado, bailado y disfrutado con la música de Kepa Junkera? Seguro que si lo pensamos detenidamente, sus canciones nos han acompañado en algún momento de la vida. De ahí que el documental 'Berpiztu' que hoy se estrena para el gran público nos haga emocionarnos a todos, también a quienes han trabajado mano a mano con Kepa Junkera desde hace muchos años. 

"El propio documental le ha hecho renacer mucho más. Es el documental lo que más le ha hecho evolucionar. Hablamos del renacer de Kepa", señala Alberto. "De repente vuelve a entrar en un equipo de trabajo. Todo esto no deja de ser una cascada de estímulos que le han venido estupendamente. Se da cuenta. Vuelve a tener esa fluctuación dinámica", afirma Rober Garai, amigo y colaborador de Kepa. "Hasta ahora no tenía ganas de hacer nada. Solo quería descansar, sin ganas de nada. Y esto le ha hecho a tener interacción con el ambiente cultural y el trabajo. Ha entrado con ganas a aportar ideas", añade Alberto. 

Este documental le ha hecho renacer mucho más

Han sido dos años de dura rehabilitación después del ictus que sufrió en Gante en medio de un concierto. "Encontramos que sigue ahí dentro y recuperando su tendencia a inventarse cosas y casi encontramos su estilo y nos gusta", señala Rober. "Es una cascada de ideas y de trabajo. Su capacidad de trabajo es tremenda y ahora está en esa dinámica. Nos ha gustado y sorprendido pero con la dificultad de entendernos peor", añade Alberto Palomera, otro de sus amigos y estrechos colaboradores que lleva más de una década colaborando con el trikitilari de Rekalde. 

El documental, clave en su recuperación

No hay duda, dicen los colaboradores y amigos de Kepa, de que este documental ha supuesto un antes y un después en la recuperación del trikitilari. Su director Fermín Aio se reconoce "emocionado" ante el estreno de hoy. "Todo el mundo me habla de reencontrarse con Kepa y la gente está disfrutando descubriendo a un Kepa que no conocía. La gente alucina de todas las cosas que ha hecho", destaca.

El documental era una forma de conectar con Kepa

Recuerda Fermín Aio que la idea realmente parte de la ex mujer de Kepa, Miren. "Cuando Kepa empezó con el libro, Miren le estuvo ayudando y se les ocurrió lo del documental. Me llamó y me dijo la idea. Me lancé a la piscina seguido", recuerda. "Llevamos años sin saber de Kepa. No puede ser que un artista así desaparezca y hacer este documental era la oportunidad", destaca. 

Afirma que le preocupaba especialmente la opinión de los tres hijos del músico. "Les pregunté, ¿estáis para ver a vuestro aita en una pantalla como está ahora? Me preocupaba", reconoce y se felicita porque desde el principio colaboraron en este proyecto. "Ver en el documental la relación con su familia es una gozada", destaca. 

Destaca Fermín del documental la secuencia rodada con Rober y con Alberto. "La secuencia es maravillosa porque refleja esa forma que tienen de estar con Kepa. Se divierten, bromean, se lo pasan bien", explica. Y es que como destaca Alberto, "ese universo de Kepa tiene que ser divertido sí o sí". Rober desvela que tienen sus propios "códigos". "Nos sirven para entendernos, reprocharnos y enfrentarnos a Kepa y a sus cambios. Kepa tiene un enorme visionado visual, gráfico y escénico. El mundo conoce sus sonidos pero tiene una enorme proyección de imágenes que a veces no sabe cómo plasmar. Nos convertimos en mártires", bromea. Añade Alberto que Kepa Junkera visualiza la música en imágenes y conceptos que luego traslada a ellos. "Ponerlo en imágenes es de marcianos", reconoce entre risas. Quizás por eso, como dice Fermín Aio, "es una de las escenas en la que la gente se lo pasa muy bien". 

El libro 'Berpiztu' este lunes en el Bellas Artes

El documental surgió en realidad durante el trabajo del libro homónimo que es una recopilación de su trayectoria musical y que se presentará oficialmente el lunes en el Bellas Artes. "Va a sorprender porque ese nuevo libro habla de renacer, de este momento de resurrección creativa. Su contenido es visual", nos explica Rober Garai.

Un libro en el que colaboran artistas visuales del mundo gráfico y plástico. " Hemos interpretado sus discos con imágenes y también incluimos unas palabras. Es muy emocional. Es lo que toca. Para renacer hace falta el abrazo que le estamos dando todos", subraya Alberto. 

 

Kepa es un ejemplo de superación que nos da una lección de vida. Es el caso de un artista que se supone que había terminado su fase creativa porque le cayó un rayo del cielo. Kepa sigue entre nosotros y seguirá estrenando obra. Es algo grande. Rober Garai

Todavía Kepa no ha hecho su mejor tema. Se encuentra como un superhéroe como se ha visto siempre y ha vuelto a surgir con todos sus poderes. Era una persona que no parecía de este mundo por cómo tocaba e innovaba. Vuelve ese mismo Kepa. Creo que no ha hecho su mejor tema. Alberto Palomera

Hay más de 120 canciones en la película. Es la música de nuestras vidas. Todas te suenan. Verlas en una película con Kepa contando cómo las ha hecho viviendo esta nueva experiencia, sales con el corazón lleno. Fermín Aio



 

 

2022-12-02T13:44:17+01:00
En directo
17:00 - 18:00
Monográficos Musicales
17:00 18:00
En directo
17:00 - 18:00
17:00 18:00
Email